Riesgos y amenazas en Internet

Niños en un aula de La India ante un ordenador
India Goa Computers Kids. Imagen de Frederick Noronha en Wikimedia Commons. Bajo licencia Creative Commons.

En la actualidad internet representa  un entorno con enormes posibilidades: búsqueda e intercambio de conocimientos, contacto con personas de otros lugares, edades, realidades, movilización y coordinación con otros...También comporta riesgos para todos los usuarios y especialmente para los más jóvenes.

La red es por tanto, un nuevo ámbito en el que los padres tienen que educar y acompañar a sus hijos.

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¿Qué hacer si nuestros hijos reciben correos amenazantes o acceden a contenidos inadecuados?. Recomiéndales las siguientes pautas de actuación.


Contactos de la Policía y Guardia Civil actualizados:

Policía:
delitos.tecnologicos@policia.es (91 582 41 43)


Guardia Civil:
delitostelematicos@guardiacivil.es (91 503 13 00)

¿Qué hacer si tu hija o hija se siente incómodo en Internet?
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  • No contestar ni participar: en ningún caso deben responder a mensajes amenazantes o difamatorios. No deben participar en "webs" peligrosas.
  • Consultar antes de actuar: descartar que sea una pelea entre amigos: preguntar en el colegio o a sus compañeros.
  • Denunciar: "Los insultos e injurias son siempre un delito". Enviar el correo electrónico recibido o hacer llegar la dirección de páginas peligrosas a la Policía Nacional: delitos.tecnologicos@policia.es (91 582 41 43) o Guardia Civil: delitostelematicos@guardiacivil.es (91 503 13 00).
  • Educar: pedir la colaboración de nuestros hijos para que nos hagan saber si encuentran alguna página con contenidos peligrosos. Se pueden denunciar este tipo de páginas en http://protegeles.com
  • Controlar: instalar filtros de navegación en nuestro ordenador. Indicarles que no tengan "citas a ciegas" con desconocidos. Si es "necesaria" la cita, hay que acompañarlos.
  • Prevenir: no deben facilitar datos personales por internet, nombre completo, teléfono, dirección, ...


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Principales riesgos al acceder a Internet.

  • Ataques a nuestros equipos mediante virus informáticos. Programas que penetran en los equipos al descargar un archivo o entrar en alguna web. La mayoría de las veces buscan acceder a la información de nuestro ordenador (datos personales, documentos, datos bancarios, etc). Son los llamados Troyanos. También están muy extendidos aquellos virus que pretenden usar la memoria de nuestro ordenador en su propio beneficio (activándolo y conectándolo sin nuestro permiso).

  • Pérdida de privacidad. A través del registro en determinadas webs (de origen dudoso) o bien, lo cual es más habitual, mediante los datos, imágenes, inquietudes..., que proporcionamos a otros usuarios en nuestros contactos con ellos.

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Agencia Vasca de Protección de Datos 
  • Contacto con personas peligrosas. Fundamentalmente pederastas, individuos que utilizan la red para entrar en contacto con menores, normalmente usando una identidad falsa. Su objetivo es conseguir fotografías de los menores y jóvenes y después ejercer un chantaje para lograr favores sexuales de diverso tipo.

  • Acceso a contenidos inadecuados. Este es uno de los grandes problemas. La red contiene páginas de contenidos sexuales, violentos o relacionados con consumo de sustancias ilegales. No es necesario buscar directamente estos contenidos sino que a través de la búsqueda de otros, puede llegarse involuntariamente a una de estas páginas.

  • Incumplimiento de la ley. Con aspectos como el ataque a la privacidad o al honor de otras personas, o con descargas ilegales que están penadas y perseguidas por la ley.
¿Qué es el Ciberbullying?
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Algunas pautas básicas para educar en el uso de internet
Joven con un casco de bicicleta ante un portátil.
Safe Internet. Imagen en Flickr de Alexander Fortin·. Bajo licencia Creative Commons.

Lo más importante es saber que el uso de internet y las nuevas tecnologías es un aspecto más de la vida en el que debemos educar a nuestros hijos.

La base fundamental es entender que, con las salvedades lógicas, podemos actuar basándonos en los mismos principios que aplicamos a otros ámbitos vitales: enseñar y dar conocimientos, escuchar y aprender de sus aportaciones y acompañar y vigilar ante los posibles riesgos.

Existen una serie de principios básicos que nos pueden ayudar a la hora de saber cómo actuar y trabajar con nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías:

  • Acompañar a los hijos en el uso de internet. Hasta una cierta edad (que varía en cada caso) es conveniente conectarse y navegar con ellos. Más adelante se tratará de preguntar para saber a qué contenidos se conectan, cuáles son sus páginas favoritas, qué hacen en la red...
  • Dialogar sobre la red, sus riegos, sus posibilidades, las actividades que se realizan e incluso preguntar nuestras dudas como usuarios. Esto permitirá crear un clima de confianza que ayudará a nuestros hijos a comentar posibles riesgos o amenazas que aparezcan.
  • Regular y establecer unas normas de uso claras para el ordenador y otros dispositivos de conexión a la red. Cuántas horas al día y en qué horario.
  • Controlar. Una norma en la que todos los pedagogos insisten es que el ordenador debe estar en una zona común y no en los cuartos. Una herramienta muy útil son también los filtros que permiten bloquear el acceso a determinados contenidos.
  • Educar para que los jóvenes tomen conciencia sobre aspectos como la privacidad (para que sepan que no pueden poner sus datos a disposición de todo el mundo), y el respeto a los demás (entendiendo que en Internet rigen las mismas normas que en la vida real y que no se puede insultar, amenazar o difundir información privada sobre otras personas.

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