Mecanismos básicos de seguridad

Autenticación

Autenticación

 Verificación de la identidad del usuario, generalmente cuando entra en el sistema o la red, o accede a una base de datos.

Es posible autenticarse de tres maneras:

  1. Por lo que uno sabe (una contraseña)
  2. Por lo que uno tiene (una tarjeta magnética)
  3. Por lo que uno es (las huellas digitales)

La utilización de más de un método a la vez aumenta las probabilidades de que la autenticación sea correcta. Pero la decisión de adoptar más de un modo de autenticación por parte de las empresas debe estar en relación el valor de la información a proteger.

La técnica más utilizada (aunque no siempre bien) es la autenticación mediante contraseñas. La fortaleza de este método está determinada por las características de la contraseña. Cuanto más grande y difícil de adivinar sea, más difícil será burlar el mecanismo.

Además, la contraseña debe ser confidencial. No puede ser conocida por nadie más que el usuario. Muchas veces sucede que los usuarios se prestan las contraseñas o las anotan en un papel pegado en el escritorio que puede ser leído por cualquier otro usuario, comprometiendo a la empresa y al propio dueño, ya que la acción/es que se hagan con esa contraseña es/son responsabilidad del dueño.

Para que la contraseña sea difícil de adivinar debe tener un conjunto de caracteres amplio y variado (con minúsculas, mayúsculas y números). El problema es que los usuarios difícilmente recuerdan contraseñas tan elaboradas y utilizan palabras previsibles (el nombre, el apellido, el nombre de usuario, el grupo musical preferido,...), que facilitan la tarea a quién quiere entrar en el sistema sin autorización.

Además, se debe obligar al cambio de contraseña de manera periódica (30 – 45 días), impidiendo el uso de contraseñas utilizadas en el pasado.

Autorización

Autorización

Proceso por el cual se determina qué, cómo y cuándo, un usuario autenticado puede utilizar los recursos de la organización. 

El mecanismo o el grado de autorización puede variar dependiendo de qué sea lo que se está protegiendo. No toda la información de la organización es igual de crítica. Los recursos en general y los datos en particular, se organizan en niveles y cada nivel debe tener una autorización.

Dependiendo del recurso la autorización puede hacerse por medio de la firma en un formulario o mediante una contraseña, pero siempre es necesario que dicha autorización quede registrada para ser controlada posteriormente.

En el caso de los datos, la autorización debe asegurar la confidencialidad e integridad, ya sea dando o denegando el acceso en lectura, modificación, creación o borrado de los datos.

Por otra parte, solo se dará la autorización a acceder a un recurso a aquellos usuarios que lo requieran para la realización de su trabajo, y si no se le negará.

Administración

Administración

Define, mantiene y elimina las autorizaciones de los usuarios del sistema, los recursos del sistema y las relaciones usuarios-recursos del sistema. 

La administración de la seguridad informática dentro de la organización es una tarea en continuo cambio y evolución ya que las tecnologías utilizadas cambian muy rápidamente y con ellas los riesgos.

Normalmente todos los sistemas operativos que se precian disponen de módulos específicos de administración de seguridad. Y también existe software externo y específico que se puede utilizar en cada situación.

Auditoría y Registro

Auditoría

 Continua vigilancia de los servicios en producción y para ello se recaba información y se analiza.

Este proceso permite a los administradores verificar que las técnicas de autenticación y autorización utilizadas se realizan según lo establecido y se cumplen los objetivos fijados por la organización.

Registro

Mecanismo por el cual cualquier intento de violar las reglas de seguridad establecidas queda almacenado en una base de eventos para luego analizarlo.

Pero auditar y registrar no tiene sentido si no van acompañados de un estudio posterior.

Monitorear la información registrada o auditar se puede realizar mediante medios manuales o automáticos, y con una periodicidad que dependerá de lo crítica que sea la información protegida y del nivel de riesgo.

Mantenimiento de la Integridad

Mantenimiento de la integridad de la información

Procedimientos establecidos para evitar o controlar que los archivos sufran cambios no autorizados y que la información enviada desde un punto llegue al destino inalterada.

Dentro de las técnicas más utilizadas para mantener (o controlar) la integridad de los datos están: uso de antivirus, encriptación y funciones 'hash' que iremos estudiando a lo largo de las siguientes unidades.