Otras emociones: vergüenza, envidia, sorpresa
La vergüenza
La vergüenza es una emoción que aparece por sorpresa y que se siente cuando valoramos nuestras acciones como negativas. Pensamos que estamos haciendo algo mal y los demás pueden pensar ideas negativas sobre nosotros/as. Esta emoción puede desencadenar en la timidez y, además, puede crear ansiedad. ¿Cuándo se puede sentir vergüenza? Por ejemplo, al hablar delante de mucha gente, cuando vas por la calle andando y tropiezas o cuando te cantan cumpleaños feliz delante de mucha gente.
También se puede sentir vergüenza no por nosotros mismos, sino por lo que estén haciendo los demás. Esto se conoce como vergüenza ajena. Por ejemplo, cuando tu amigo está cantando y tu sabes que canta muy mal y hay mucha gente escuchándolo. En ese momento, tú puedes sentir vergüenza por lo que está haciendo tu amigo.
La envidia
La envidia es una emoción que puede aparecer desde edades tempranas manifestándose a través de rabietas, berrinches, agresividad, llanto, falta de comunicación, etc. Por ello, es necesario explicar y ayudar a los niños/as a controlar sus propias frustraciones y controlar sus conductas impulsivas. La envidia hace que en lugar de apreciar lo que tu tienes, mires lo que tienen los demás y sientas que es mejor que lo tuyo.
Para evitar sentir esta emoción, hay que minimizar las comparaciones con los demás y dar valor a lo que tenemos.
La sorpresa
La sorpresa es una emoción que se caracteriza por tener una reacción espontánea, provocada por algo que no se espera, es decir, por un imprevisto o algo desconocido. Esta emoción genera incertidumbre al no saber qué ocurrirá después de la sorpresa. Es una emoción neutra que puede desembocar en otra emoción positiva o negativa según sea el estímulo que la desencadena. Tiene una duración muy breve y desaparece de forma muy rápida. Además, se puede transformar en otra emoción. Por ejemplo, cuando te visita un familiar que llevas mucho tiempo sin ver, recibes una sorpresa; pero a la vez, después de la sorpresa te pones a llorar de la emoción que has sentido.
Algunas de las situaciones que pueden producir sorpresa son las siguientes:
- La primera vez que controlas la bicicleta sin caerte; la primera vez que das un beso; la primera vez que pruebas una pizza, etc.
- La detención inesperada de una actividad en curso.
- Cuando te visitan sin avisar.
- Cuando te reencuentras con un amigo/a que llevas mucho tiempo sin ver.
- Cuando te preparan una cena.
- Cuando tienes un regalo inesperado.
- Ante diferentes estímulos novedosos.
- Cuando nos dan un susto.
- Cuando conseguimos algo que no esperábamos.
- Cuando nos eligen para algo que nos hace ilusión.
- Ante una fiesta sorpresa.
- Si nos toca un premio.
- Cuando perdemos o encontramos algo que no esperábamos.
¿Cómo sabemos que una persona está sorprendida? Cuando una persona es sorprendida podemos ver en su cara unos gestos expresivos que nos indican dicha emoción. Estos gestos son dilatación de las pupilas (abrir los ojos más de la cuenta), apertura de la boca, llevarse las manos a la boca tapándola y elevación de las cejas.
Y tú, ¿has sido sorprendido/a alguna vez? ¿Has sorprendido a alguien? ¿Has sentido envidia o vergüenza? Comenta con tus compañeros/as las situaciones en las que has sentido esas emociones.