Elementos curriculares
Objetivos
- Identificar y reconocer las características básicas de los moluscos.
- Familiarizarse con la clasificación de los moluscos: gasterópodos, cefalópodos y bivalvos.
- Reconocer los moluscos como parte de la clasificación general de animales invertebrados.
- Identificar y estudiar los moluscos a través de la observación indirecta.
- Comprender la importancia del impacto humano en el resto de especies animales.
- Desarrollar un sentido crítico frente a la conservación de los ecosistemas.
- Desarrollar hábitos de trabajo, responsabilidad y esfuerzo en el estudio, así como la iniciativa personal, la curiosidad, el interés, el espíritu emprendedor, la resiliencia y la creatividad.
- Desarrollar un sentido crítico y responsable en la utilización de la tecnologías digitales.
Contenidos
- Moluscos: características principales.
- Clasificación de los moluscos: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos.
- Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
- Interés por la observación y el estudio riguroso de los seres vivos.
- Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos. Normas de prevención de riesgos.
- Uso de medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Los seres vivos
- Criterio 2: Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
- Criterio 4: Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 2.1. Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino animal / Reino de las plantas / Reino de los hongos / Otros reinos.
- Estándar 2.2. Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
- Estándar 2.5. Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
- Estándar 3.5. Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
- Estándar 4.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
- Estándar 4.3. Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
- Estándar 4.4. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
- Estándar 4.5. Respeta las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
Competencias
- Comunicación lingüística (CL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Aprender a aprender (AA).
- Competencias sociales y cívicas (CSC).
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IE).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.