Introducción
Este recurso proporciona al docente los objetivos y contenidos a trabajar con alumnos de 4º de Educación Primaria en el área de Ciencias Naturales y bloque de contenidos que comprende los seres vivos. La temporalización de la clasificación del mundo animal mamífero es de 2 sesiones.
¿Y nosotros? ¿Qué somos? Pues somos animales, sí. Animales que pensamos y razonamos. Bueno, empezamos desde el principio a hablar un poquito más acerca de nuestra especie.
¡Comenzamos!
Los mamíferos desempeñan un papel muy importante para los ecosistemas ya que son parte esencial de la cadena trófica ya que puede alimentar y son miembros de varios niveles.
Las relaciones entre los mismos de la especie enriquece de forma recíproca a los mamíferos que se relacionan, por ejemplo, las cebras hacen amistades con los avestruces. En esta relación simbiótica, ambas especies se benefician. El avestruz, con sus terribles sentidos del olfato y oído, y la cebra, con su mala vista, son capaces de advertir a la otra cuando el peligro está cerca.
En la sabana africana puedes encontrar a cebras y ñus juntos pastando diferentes partes de la misma hierba. La cebra pasta las partes más duras de las plantas y guarda las partes más blandas para los ñus. Una cebra se desplazará a una zona de hierba alta antes de que lo hagan otros herbívoros y pastará la hierba de la zona que el ñu prefiere.
Igualmente hay mamíferos que suplen muchas necesidades como aquellos mamíferos que son domésticos y pueden ser mascotas para el ser humano. También sirven de transporte como los caballos, mulos, burros o camellos. Otros realizan un trabajo muy importante para nosotros como pueden ser los perros guías que ayudan a personas con alguna dificultad visual. Otros nos sirven de alimento a los humanos.
Debido a la gran problemática del cambio climático los grupos de mamíferos, que es el más numeroso, se está viendo con muchas especies en peligro de extinción ya que tratan cada vez más de adaptarse al medio donde viven a pesar de las adversidades que están encontrando: mares contaminados de la basura que no se degrada fácilmente como es el caso del plástico, temperaturas inadecuadas en su hábitat natural causadas por la contaminación que arrojan gases tóxicos a la atmósfera y una tierra cada vez más débil para soportar determinadas especies biológicas.