Objetivos
- Comprender qué son las precipitaciones y a qué son debidas.
- Identificar distintos tipos de precipitaciones y cómo influyen en el clima.
- Recabar información sobre las precipitaciones.
- Trabajar en equipo para realizar proyectos e investigaciones comunes.
Contenidos
- Concepto de precipitación y causas.
- Tipos de precipitaciones: sólidas, líquidas.
- Influencia de las precipitaciones en el clima.
- Realización de un gráfico de precipitaciones.
Criterios de evaluación
BLOQUE 1: COMUNES CONTENIDOS
Criterio 1.- Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, usando diferentes fuentes (directas e indirectas).
Criterio 2.- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales.
Criterio 5.- Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
Criterio 8.- Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia de su cuidado.
Criterio 10.- Identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica de clima y de los factores que lo determinan.
Estándares de Aprendizaje
BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES
Estándar 1.- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, analiza, obtiene conclusiones, reflexiona sobre el proceso seguido y lo comunica oralmente y / o por escrito.
Estándar 2.- Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación (internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas trabajados.
Estándar 2.2.- Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
Estándar 5.2.- Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
Estándar 8.1.- Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y nombra las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.
Estándar 10.1.- Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.
Competencias
- Comunicación lingüística (CL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT)
- Competencia aprender a aprender (CAA)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, enviado en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.