Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Iniciar al alumnado en el estudio del Sol.
  • Conocer las características principales del Sol.
  • Entender que el Sol forma parte del Sistema Solar junto a otros astros y planetas.
  • Observar y analizar los cambios del Sol a lo largo del día.

Contenidos

  • Concepto de Sol.
  • Características principales del Sol.
  • El Sol como parte del Sistema Solar.
  • Observación y análisis de la posición del Sol a lo largo del día.

Criterios de Evaluación

Bloque de contenidos 1: Contenidos comunes

  • Criterio 1.- Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados, utilizando distintas fuentes (directas e indirectas).
  • Criterio 2.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales.
  • Criterio 5.- Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque de contenidos 2: El mundo en que vivimos

  • Criterio 1.- Explicar cómo es y de qué se originó el Universo y sus principales componentes.
  • Criterio 2.- Describir las características principales del Sistema Solar identificando diferentes tipos de astros y sus características.

Estándares de Aprendizaje

Bloque de contenidos 1: Contenidos comunes

  • Estándar 1.1.- Busca, organiza y selecciona información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
  • Estándar 2.1.- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación: internet, blogs, redes sociales para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
  • Estándar 3.3.- Expone oralmente, de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
  • Estándar 5.2.- Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos de los principios democráticos.

Bloque de contenidos 2: El mundo en que vivimos

  • Estándar 1.- Describe cómo es y cómo se originó el universo y explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.
  • Estándar 2.1.- Describe las características, componente y movimientos del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y localizando los planetas según su proximidad.

Competencias

  • Competencia Comunicación Lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT)
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
  • Competencia Social y Cívica (CSC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.