Objetivos
- Iniciar al alumnado en el estudio del Sol.
- Conocer las características principales del Sol.
- Entender que el Sol forma parte del Sistema Solar junto a otros astros y planetas.
- Observar y analizar los cambios del Sol a lo largo del día.
Contenidos
- Concepto de Sol.
- Características principales del Sol.
- El Sol como parte del Sistema Solar.
- Observación y análisis de la posición del Sol a lo largo del día.
Criterios de Evaluación
Bloque de contenidos 1: Contenidos comunes
- Criterio 1.- Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados, utilizando distintas fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales.
- Criterio 5.- Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
Bloque de contenidos 2: El mundo en que vivimos
- Criterio 1.- Explicar cómo es y de qué se originó el Universo y sus principales componentes.
- Criterio 2.- Describir las características principales del Sistema Solar identificando diferentes tipos de astros y sus características.
Estándares de Aprendizaje
Bloque de contenidos 1: Contenidos comunes
- Estándar 1.1.- Busca, organiza y selecciona información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.1.- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación: internet, blogs, redes sociales para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 3.3.- Expone oralmente, de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
- Estándar 5.2.- Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos de los principios democráticos.
Bloque de contenidos 2: El mundo en que vivimos
- Estándar 1.- Describe cómo es y cómo se originó el universo y explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.
- Estándar 2.1.- Describe las características, componente y movimientos del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y localizando los planetas según su proximidad.
Competencias
- Competencia Comunicación Lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT)
- Competencia Aprender a Aprender (CAA)
- Competencia Social y Cívica (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.