El Ayuntamiento y su labor
En el desarrollo de esta sesión, comenzaremos por conocer qué es un ayuntamiento, quien lo compone, las funciones de esas personas que lo componen y por último qué servicios ofrece el ayuntamiento a los ciudadanos.
¿Qué es un ayuntamiento?
Un Ayuntamiento está compuesto por el alcalde y los concejales, que son las personas encargadas de dirigir y gobernar todos sus servicios municipales.
A parte de ser un órgano de gobierno municipal, el ayuntamiento también es llamado al edificio en el cual trabajan el alcalde y los concejales.

¿Quién compone el Ayuntamiento?
Las personas que forman el ayuntamiento están englobadas en tres grupos:
- El alcalde o alcaldesa:
- Es la persona que representa al municipio.
- Los concejales o concejalas:
- Son el grupo de personas que trabajan junto al alcalde se reúnen con él para tratar los asuntos del municipio.
- Los funcionarios municipales:
- Son personas que trabajan para el municipio dentro de sus servicios municipales realizando diferentes funciones dentro de los servicios municipales.
Funciones de las personas que componen el Ayuntamiento
En el ayuntamiento las funciones están muy diferenciadas, la persona que se encarga de dirigir las reuniones con los demás concejales es el alcalde o alcaldesa; a éstas reuniones en donde se tratan los aspectos organizativos de la localidad o municipio son llamados plenos municipales; los concejales son elegidos por los vecinos cada cuatro años, a este proceso lo llamamos Elecciones Municipales, de aquí salen los concejales que después votan entre ellos quien es el alcalde o alcaldesa.
Los concejales se reparten los aspectos municipales importantes dentro de la localidad como son sanidad, Educación, Urbanismo, Cultura, Turismo, Asuntos Sociales o Deportes.
Por último, los funcionarios municipales que son los encargados de realizar las tareas propuestas dentro de las concejalías anteriores; como son regular el tráfico, velar por la seguridad, mantener la localidad limpia...
Los servicios municipales
En el siguiente vídeo podréis observar distintos elementos relacionados con los diversos servicios públicos que tenemos en nuestras localidades.
El vídeo muestra la importancia de los servicios públicos en nuestra sociedad, se enumeran las diferencias entre las ciudades de día y de noche; habiendo más tráfico, autobuses y accidentes durante el día; por la noche hablan de las luces y de la basura que se recoge a esas horas. Se explica que todos estos servicios son controlados por algunos servicios públicos como la policía.
Los servicios públicos existen para resolver las necesidades comunes de los ciudadanos. Estas necesidades son: el agua y cómo se distribuye, el trasporte público y las comunicaciones, que son servicios públicos pero controlados por empresas privadas. Por otro lado la educación, sanidad, policía y bomberos son servicios públicos controlados por entes públicos.
(Licencia Youtube Estándar)