Objetivos
- Utilizar las TIC como fuente de información y soporte para la investigación y creación de trabajos relacionados con los tipos de paisajes y sus características.
- Trabajar en grupo de manera coordinada.
- Presentar trabajos de manera limpia y ordenada.
- Reconocer los paisajes de costa.
- Distinguir los elementos del relieve de los paisajes de costa.
Contenidos
- Paisajes de costa: playas y acantilados
- Elementos del relieve de los paisajes de costa:
- Península. Istmo.
- Bahía y golfo.
- Cabo.
- Isla. Archipiélago.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
- Criterio 5. Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
Bloque 2. El mundo en que vivimos.
- Criterio 14. Explicar qué es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 1.2.1. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 1.2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 1.3.1. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 1.4.1. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
- Estándar 1.5.2. Participa en actividades en grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
Bloque 2. El mundo en que vivimos.
- Estándar 2.14.1. Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa, valorando su diversidad.
Competencias
- Competencia lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.