Otras causas que provocaron su caída
¿Qué más causas provocaron la caída del imperio romano?
La inflación
- El flujo de entrada de oro se redujo considerablemente, debido a la gran cantidad que habían gastado los emperadores en las constantes guerras.
Para contrarrestar esta situación se infló la moneda, provocando la subida de los precios. Ante esta situación, muchos dejaron de usar las monedas y volvieron al trueque.

Gasto militar
- Mantener un ejército que mantuviese las fronteras de tan basto imperio era un gasto excesivo. Estos fondos provenían de actividades tan importantes como: mantener los caminos y las carreteras, mejorar acueductos, tener albergues públicos... Pero además, para tener más subvención para el ejército, decidieron subir los impuestos a los ciudadanos.

Invasión bárbara
- Durante su expansión, el imperio romano fue haciendo muchos enemigos. A esto se suma que otros pueblos que se cansaron de sus exigencias y se pusieron también en su contra. La unión de los diferentes pueblos bárbaros compuestos por visigodos, los hunos y los vándalos con sus saqueos e invasiones por el imperio romano, fue el punto final de este gran imperio que llegó a dominar y controlar todo el mediterráneo.
