Introducción
Justificación
El presente recurso educativo está dirigido al alumnado de quinto de Educación Primaria para trabajar desde el área de Ciencias Sociales, área troncal en el currículo oficial de dicho curso, los contenidos del Bloque 4. Las huellas del tiempo, con una temporalización de una o dos sesiones.
Forma parte del itinerario de aprendizaje "La Edad Moderna II", siendo el cuarto recurso de los seis diseñados para completar el aprendizaje de los contenidos relativos a este tema.
La introducción a esta parte de la Edad Moderna se realiza a través de un viaje al pasado que realizan 4 niños y niñas en una cápsula del tiempo para conocer de primera mano los eventos más importantes de esta etapa de la historia. Esta vez viajaran para conocer cómo era la vida y la sociedad en aquella época, la Edad Moderna. Para que su cápsula del tiempo arranque y puedan seguir su viaje al pasado tienen que realizar una serie de actividades. Se trata de un compendio de ejercicios para afianzar los contenidos de la unidad Edad Moderna II y conocer las características de la sociedad y los aspectos más relevantes de la vida, analizando las diferencias y similitudes con la sociedad actual.
Secuenciación de contenidos
Primero, se realiza una actividad por parejas, lo que sé y lo que sabemos sobre la estructura de la sociedad en la Edad Moderna, en el que han de realizar sus aportaciones, que luego pondrán en común con el/la compañero/a. A continuación, se realiza la lectura de un texto sobre la estructura de la sociedad en aquella época, que afianzarán con una actividad desplegable en la que han de identificar a qué estamento pertenece el grupo social cuyas características se indican.
Terminan con una actividad en la que han de escribir un artículo para el periódico escolar de su centro. Se ofrecen dos opciones de temáticas para elegir, en la primera opción tendrían que comparar las diferencias y las similitudes entre la organización de la sociedad actual y la de la Edad Moderna; en la segunda opción tendrán que describir un día de la vida de una persona perteneciente a uno de los grupos sociales que han elegido.
Se proponen también unas actividades de refuerzo y ampliación con una actividad de respuestas verdadero/falso para seguir repasando los contenidos y una actividad de ampliación en la que han de elaborar una infografía, con alguna herramienta digital que conozcan, sobre la esposa del rey Carlos IV para identificar el papel de la mujer en aquella época.