La Segunda República española

(CC BY-SA)
La Segunda República se proclamó el 14 de abril de 1931 tras el triunfo del partido Republicano en las elecciones municipales del 12 de abril de ese mismo año. Tras la proclamación de la Segunda República se creó la Constitución de 1931, este fue más avanzada que la Constitución de la Pepa de 1812, en el que se proclamaba el sufragio universal, por primera vez la mujer puede votar en igualdad de condiciones que el hombre, además se aceptaba el catalán, el vasco y el gallego como lenguas cooficiales junto al castellano. Esta Constitución era más laicista, es decir se defendía la libertad religiosa, de expresión, de reunión, asociación, etc.
A nivel educativo cabe destacar la Residencia de Estudiantes y la implementación de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos, basada en la idea de dotar a los niños/as de herramientas para que ellos mismos construyesen el conocimiento.
Con la proclamación de la República se abolió la Monarquía y se nombró como presidente de la República a Manuel Azaña. La Segunda Republica introdujo muchos cambios positivos:
- Por un lado, la Educación fue laicista basada en la Institución libre de enseñanza, con o que la Iglesia Católica perdió el poder en el campo educativo y se construyeron colegios públicos. Debido a este factor la Iglesia se convirtió en gran enemiga de la República.
- Se estableció una mayor descentralización y con ello mayor autonomía regional, se creó el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
- Debido a la situación de extrema pobreza de los jornaleros andaluces, el estado se apropió de grandes extensiones de tierras de los terratenientes y de la Iglesia Católica, sobre todo tierras que estaban en desuso y las repartió entre los jornaleros más pobres. Todo ello hizo crear un bloque enemigo contra la República conformado por estos grandes terratenientes y la Iglesia Católica.
Estas reformas dividieron la sociedad en dos, por un lado la derecha que estaba en contra de ellas y por otro lado la izquierda que querían aplicar estas políticas progresistas para modernizar el país y solucionar los problemas sociales, políticos y económicos.
La Segunda República se divide en tres etapas:
- Bienio Progresista o Reformista (1931- 1932): la izquierda ganó las elecciones, en esta etapa se llevan a cabo las reformas nombradas anteriormente.
- Bienio Conservador (1932-1934): la derecha ganó las elecciones, en esta etapa paralizaron las reformas de la etapa anterior, cabe nombrar que fue en las elecciones de 1932 donde la mujer votó por primera vez en España.
- Frente Popular (1936), la izquierda vuelve a ganar las elecciones y decide volver a retomar las reformas y llevarlas a cabo.
Aquí una línea del tiempo de las diferentes etapas de la Segunda República.

Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre la Segunda República y los problemas que tuvieron que afrontar los diferentes gobiernos.