Objetivos
- Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.
- Conocer los motivos por el que se dio el golpe de estado en 1936.
- Diferenciar los dos bandos y qué países apoyaron a ambos bandos.
- Incentivar el uso de las TIC y de la RAE para investigar y asentar conocimientos y conceptos.
- Conocer las consecuencias de la guerra civil.
Contenidos
- Motivos por los que la derecha española decidió dar el golpe de estado en 1936
- Bandos de la Guerra Civil y países que lo apoyaron.
- Consecuencias de la Guerra Civil
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
Criterio 1.- Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
Criterio 2.- Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
Criterio 3.- Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.
Criterio 4.- Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
Criterio 5.- Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
Estándar 3.2.- Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
Estándar 2.1.- Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
Estándar 2.2.- Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
Estándar 3.2.- Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.
Estándar 3.9.- Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.
Competencias
- Comunicación lingüística (CCL).
- Competencia digital (CD).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
- Competencia Aprender a aprender (CAA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.