La Transición española.
Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 Juan Carlos de Borbón se convirtió en protagonista político. hasta entonces se mantuvo en un segundo plano siguiendo las pautas marcadas por Franco, pero tras la muerte de este empezó a llevar a cabo un proyecto político, ideado por su padre don Juan de Borbón que consistía en la implantación de un sistema político democrático en España. A este fenómeno político se le llamó Transición que fue desde 1975 hasta 1978 (año de creación de la actual Constitución española).
Durante el período de la Transición se llevaron a cabo numerosas reformas políticas, fue un momento muy delicado ya que la élite política y el ejército recelaban de las intenciones del monarca y no estaban muy de acuerdo con establecer una democracia, gran parte de estos querían continuar con la dictadura. El rey don Juan Carlos I nombró como primer ministro a Adolfo Suárez, quién llevó a cabo la mayor parte de estas reformas, estas consistieron en las siguientes.
- Legalización de todos los partidos políticos (incluso el Partido Comunista que era el gran enemigo del franquismo).
- Amnistía política :dejaron en libertad a todos aquellas personas apresadas por motivos políticos, además que dejaron volver al país aquellas personas que se les tenía prohibido la entrada tras la guerra civil por motivos políticos como fue el caso de Santiago Carrillo o el poeta Rafael Alberti.
- Se celebraron elecciones democráticas en 1977, las primeras tras las de 1936 durante la Segunda República, los ciudadanos españoles por un lado votaron con miedo a represalias de falangistas y gente del ejército y por otra parte con ilusión. El partido que ganó las elecciones fue Unión de Centro Democrático (UCD) cuyo secretario general era Adolfo Suárez.
- Se redactó una nueva Constitución el 6 de diciembre de 1978, pero antes de crearla se realizó un referéndum en el que ganó el SI por una amplia mayoría.
La Constitución de 1978 fue una vuelta a la Constitución de 1931 pero no era tan liberal, algunos de sus fundamentos fueron:
- España reconoce las regiones autónomas, sobre todo Cataluña y País Vasco. Esto dio lugar más tardes a las diferentes Comunidades Autónomas.
- Estableció la división de poderes: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Esta es la base de la democracia.
- Los ciudadanos españoles pueden votar libremente a sus representantes en la cámara baja (Congreso de los Diputados) y en la cámara alta (Senado) a través de las elecciones, esto se define como soberanía nacional.
- España es declarada como un sistema político democrático basado en una Monarquía Parlamentaria, en el que el rey o monarca es el jefe de estado pero no asume ninguno de los tres poderes mencionados en el segundo punto.
- Los ciudadanos y ciudadanas de España tienen derechos y deberes y deben obedecer la ley fundamental que es la Constitución española.
A continuación os dejo un vídeo que os ayudará a comprender mejor la Transición española.
En 1981 Adolfo Suárez dimitió como jefe de gobierno a cambio fue nombrado nuevo presidente de gobierno Calvo Sotelo. Este mismo año, fue un año de gran tensión para la nueva democracia, ya que el 23 de febrero de 1981 un grupo militar comandado por el teniente coronel de la guardia civil Tejero dio un golpe de estado en el Congreso de los Diputados instigado por el teniente general Milans del Bosch, a este le siguió el general Alfonso Armada que sacó los tanques en Valencia. Pero afortunadamente este golpe de estado no salió adelante ya que no contó con el apoyo del jefe de estado y del ejército, Juan Carlos I el monarca, con lo que España siguió siendo una democracia.
En 1982 hubo de nuevo elecciones, en ellas UCD sufrió una gran derrota y el gran vencedor fue el Partido Obrero Socialista Español (PSOE) cuyo nuevo dirigente fue Felipe González que gobernó hasta 1996. Estos años con el partido socialista en el poder fueron años de modernización del país y avances económicos, políticos y sociales. Cabe nombrar el año 1986 en el que España ingresó en la Comunidad Económica Europea que se transformó en 1992 con el tratado de Maastricht en la actual Unión Europea (UE). Además en estos años se crearon las diferentes Comunidades Autónomas con sus correspondientes gobiernos autonómicos. Hay que destacar dos grandes eventos en 1992 que hicieron hacer gran proyección internacional de España, estos fueron la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.
En 1996 ganó las elecciones el Partido Popular, con Jose María Aznar como presidente hasta el año 2004. En este mismo año ganó las elecciones el PSOE con Jose Luis Rodríguez Zapatero como presidente y estuvo en el poder hasta 2011, lo más significativo durante su mandato fue la legalización del matrimonio homosexual en el año 2006, que fue un gran avance para el movimiento LGTBIQ.
Desde el año 2011 a 2019 fue presidente de gobierno Mariano Rajoy (Partido Popular), durante su mandato se vivió la gran crisis económica ocasionada por el hundimiento de Lehman Brothers. Mariano Rajoy se convirtió en el primer presidente de gobierno en dejar su cargo por una moción de censura (los partidos en su mayoría votaron en el Congreso de los Diputados para destituirlo debido a graves casos de corrupción en su partido, el PP).
Desde Enero de 2020 el PSOE en coalición con Unidas Podemos formó gobierno, su presidente es Pedro Sánchez (del PSOE) y vicepresidente Pablo Iglesias (Unidas Podemos).
A continuación, os dejo una línea del tiempo para que podáis visualizar los acontecimientos más importantes de esta etapa histórica, y un vídeo que os ayudará a comprender mejor los diferentes gobiernos democráticos en España.