La agricultura, la ganadería y la explotación forestal a las que, tradicionalmente, se han unido las actividades pesqueras, constituyen un sector específico de la actividad económica: el sector primario. Este engloba el conjunto de actividades relacionadas con la obtención de recursos naturales que se utilizarán en actividades de fabricación de otros bienes o en la producción de alimentos.
Las actividades incluidas en el sector primario son:
- La agricultura, que comprende todas aquellas actividades que cultivan la tierra para obtener materias primas o alimento, como el lino, los cereales y la fruta.
- La ganadería engloba todas aquellas actividades de cría de animales para obtener materias primas o alimento, como el cuero y la carne.
- La silvicultura o explotación forestal se ocupa de la recolección y explotación de madera de los bosques y/o plantaciones, así como de otras materias primas, como el corcho y la resina.
- La pesca incluye la captura de diferentes especies de pescados, moluscos y crustáceos, así como su acuicultura (cultivo de especies acuáticas).
