Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

    • Objetivo 1:

      Conocer las consecuencias de la Gran Guerra.

    • Objetivo 2: 

      Identificar los tratados de paz y sus consecuencias relativas a la reorganización del mapa político europeo.

    • Objetivo 3: 

      Analizar, comentar, elaborar y/o interpretar una gráfica. 

    • Objetivo 4:

      Comprender los motivos de la creación de la Sociedad de Naciones.

    • Objetivo 5:

      Identificar las características de los cambios económicos, políticos y sociales.

    Contenidos

    • Contenido 1:

      Las consecuencias de la firma de la paz tras el final de la Primera Guerra Mundial.
    • Contenido 2

      Consecuencias generales de la Gran Guerra.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

    • Criterio 3:

      Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los tratados de Versalles.

    Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)

    • Criterio 2: 

      Establecer las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

    • Estándar 3.1.

      Diferencia los acontecimientos de los procesos en una explicación histórica de la Primera Guerra Mundial.

    • Estándar 3.2.  

      Analiza el nuevo mapa político de Europa.

    • Estándar 3.3.

      Describe la derrota de Alemania desde su propia perspectiva y desde la de los aliados.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    • Aprender a aprender.
    • Competencias sociales y cívicas.
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.