TEXTO 1
El gran danés, dogo alemán o alano alemán es una raza canina conocida por su gran tamaño y personalidad delicada, considerado como el «Apolo entre todas las razas» por la Federación Cinológica Internacional. También se considera que desciende del Bullenbeisser con mezcla de sangre 50/50 y es parte del grupo Generación Bullenbeisser. El Gran danés, aun siendo una raza gigante, no suele ser torpe en su andar y movimientos. Su carácter suele ser amistoso y nunca tímido. Los machos deben ser de constitución más fuerte que las hembras.
Su constitución es fuerte y musculosa; no es ni ligera ni doble. La forma de los machos es cuadrada; es tan alto como largo. A las hembras se les "permite" ser ligeramente más largas que altas. La distancia de la cruz a los hombros es igual que de los hombros al suelo.
Wikipedia: Gran Danés. Texto completo
TEXTO 2
Hijo mío, como recordarás, cuando salimos de nuestra casa, íbamos los dos a pie y la bestia sin carga, y tú decías que te parecía bien hacer así el camino. Pero después nos encontramos con unos hombres que nos dijeron que aquello no tenía sentido, y te mandé subir al animal, mientras que yo iba a pie. Y tú dijiste que eso sí estaba bien. Después encontramos otro grupo de personas, que dijeron que esto último no estaba bien, y por ello te mandé bajar y yo subí, y tú también pensaste que esto era lo mejor. Como nos encontramos con otros que dijeron que aquello estaba mal, yo te mandé subir conmigo en la bestia, y a ti te pareció que era mejor ir los dos montados. Pero ahora estos últimos dicen que no está bien que los dos vayamos montados en esta única bestia, y a ti también te parece verdad lo que dicen. Y como todo ha sucedido así, quiero que me digas cómo podemos hacerlo para no ser criticados de las gentes: pues íbamos los dos a pie, y nos criticaron; luego también nos criticaron, cuando tú ibas a caballo y yo a pie; volvieron a censurarnos por ir yo a caballo y tú a pie, y ahora que vamos los dos montados también nos lo critican.
Don Juan Manuel: El conde Lucanor. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Texto completo.
TEXTO 3
La poeta Gioconda Belli gana el premio Jaime Gil de Biedma
La escritora nicaragüense ha sido galardonada por su libro 'El pez rojo que nada en el pecho'
La poeta nicaragüense Gioconda Belli ha ganado este jueves el XXX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma con El pez rojo que nada en el pecho. El coordinador del jurado, Gonzalo Santonja, afirmó en un comunicado que se trata de “un libro muy sensual, de reivindicación de la feminidad”, y destacaba de él su luz y su intensidad. Los dos accésit han sido para El fondo del cubo, del zamorano Daniel Refoyo, y Versos perdidos en un desván, del madrileño Jesús Aguilar. La Diputación de Segovia organiza anualmente este galardón dotado con 16.000 euros: 10.000 para el ganador y dos accésits de 3.000 euros, e incluye la publicación de estas dos obras por la Editorial Visor.
Noticia aparecida en el diario El País
TEXTO 4
La noche estaba serena y hermosa; la luna brillaba en toda su plenitud en lo más alto del cielo, y el viento suspiraba con un rumor dulcísimo entre las hojas de los árboles.
Habían pasado algunos años. Manrique, sentado en un sitial, junto a la alta chimenea gótica de su castillo, inmóvil casi, y con una mirada vaga e inquieta como la de un idiota, apenas prestaba atención ni a las caricias de su madre ni a los consuelos de sus servidores.
Gustavo Adolfo Bécquer: "El Rayo de Luna". Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Texto completo