Saltar la navegación

Los textos descriptivos

Los seres humanos nos comunicamos construyendo textos. En función de nuestra intención comunicativa podemos distinguir cinco modalidades textuales: la narración, la descripción, la instrucción, la exposición y la argumentación. Ahora nos centraremos en los textos descritpivos.

Todos necesitamos describir aquello que nos rodea. Por ello, utilizamos y construimos constantemente textos descriptivos casi sin darnos cuenta: cuando expresamos cómo es alguien, cuando contamos a nuestros amigos cómo era ese lugar maravilloso en el que estuvimos de vacaciones o, por ejemplo, cuando enumeramos las cualidades de nuestra última cámara de fotos. En definitiva, es la manera que tenemos de representar la realidad que nos rodea con nuestras propias palabras. 

Un cuaderno abierto por la mitad sobre una mesa y sobre él un bolígrafo.
Free-photos. book (Pixabay License)

 

Describir es explicar con detalles cómo es una persona, una cosa, un lugar, un ser vivo, una emoción, etc. Cuando describimos algo podemos adoptar un punto de vista objetivo o subjetivo.



Tipos de descripciones según la intención del emisor:

Según la intención del emisor, podemos encontrar dos tipos de descripciones:

  • Descripción objetiva. Las descripciones objetivas intentan mostrar fielmente aquello que se describe sin aportar valoraciones, sentimientos o emociones. Se trata de definiciones propias del ámbito académico.
  • Descripción subjetiva.  Las descripciones subjetivas son aquellas en las que el emisor describe mostrando una interpretación de lo que ve. En ellas se muestra su opinión personal. Este tipo de descripciones son propias de los textos literarios.

Nos ponemos a practicar

Ahora que ya conoces qué es un texto descriptivo, analiza los siguientes fragmentos e identifica si se trata o no de textos descriptivos.

TEXTO 1

El gran danés, dogo alemán o alano alemán es una raza canina conocida por su gran tamaño y personalidad delicada, considerado como el «Apolo entre todas las razas» por la Federación Cinológica Internacional. También se considera que desciende del Bullenbeisser con mezcla de sangre 50/50 y es parte del grupo Generación Bullenbeisser. El Gran danés, aun siendo una raza gigante, no suele ser torpe en su andar y movimientos. Su carácter suele ser amistoso y nunca tímido. Los machos deben ser de constitución más fuerte que las hembras.

Su constitución es fuerte y musculosa; no es ni ligera ni doble. La forma de los machos es cuadrada; es tan alto como largo. A las hembras se les "permite" ser ligeramente más largas que altas. La distancia de la cruz a los hombros es igual que de los hombros al suelo.

Wikipedia: Gran Danés. Texto completo

TEXTO 2

Hijo mío, como recordarás, cuando salimos de nuestra casa, íbamos los dos a pie y la bestia sin carga, y tú decías que te parecía bien hacer así el camino. Pero después nos encontramos con unos hombres que nos dijeron que aquello no tenía sentido, y te mandé subir al animal, mientras que yo iba a pie. Y tú dijiste que eso sí estaba bien. Después encontramos otro grupo de personas, que dijeron que esto último no estaba bien, y por ello te mandé bajar y yo subí, y tú también pensaste que esto era lo mejor. Como nos encontramos con otros que dijeron que aquello estaba mal, yo te mandé subir conmigo en la bestia, y a ti te pareció que era mejor ir los dos montados. Pero ahora estos últimos dicen que no está bien que los dos vayamos montados en esta única bestia, y a ti también te parece verdad lo que dicen. Y como todo ha sucedido así, quiero que me digas cómo podemos hacerlo para no ser criticados de las gentes: pues íbamos los dos a pie, y nos criticaron; luego también nos criticaron, cuando tú ibas a caballo y yo a pie; volvieron a censurarnos por ir yo a caballo y tú a pie, y ahora que vamos los dos montados también nos lo critican. 

Don Juan Manuel: El conde Lucanor. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Texto completo.

TEXTO 3

La poeta Gioconda Belli gana el premio Jaime Gil de Biedma

La escritora nicaragüense ha sido galardonada por su libro 'El pez rojo que nada en el pecho'

La poeta nicaragüense Gioconda Belli ha ganado este jueves el XXX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma con El pez rojo que nada en el pecho. El coordinador del jurado, Gonzalo Santonja, afirmó en un comunicado que se trata de “un libro muy sensual, de reivindicación de la feminidad”, y destacaba de él su luz y su intensidad. Los dos accésit han sido para El fondo del cubo, del zamorano Daniel Refoyo, y Versos perdidos en un desván, del madrileño Jesús Aguilar. La Diputación de Segovia organiza anualmente este galardón dotado con 16.000 euros: 10.000 para el ganador y dos accésits de 3.000 euros, e incluye la publicación de estas dos obras por la Editorial Visor.

Noticia aparecida en el diario El País

TEXTO 4

La noche estaba serena y hermosa; la luna brillaba en toda su plenitud en lo más alto del cielo, y el viento suspiraba con un rumor dulcísimo entre las hojas de los árboles.

Habían pasado algunos años. Manrique, sentado en un sitial, junto a la alta chimenea gótica de su castillo, inmóvil casi, y con una mirada vaga e inquieta como la de un idiota, apenas prestaba atención ni a las caricias de su madre ni a los consuelos de sus servidores.

Gustavo Adolfo Bécquer: "El Rayo de Luna". Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Texto completo

Analizamos los tipos de descripción

Lee la siguiente descripción y contesta después a las cuestiones planteadas:

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón; que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tien´asero…
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Juan Ramón Jiménez: Platero y yo. Biblioteca virtual Miguel de CervantesTexto completo

Un burro pequeño descansa en un prado.
BarbeeAnne. Spain (Pixabay License)
  • Localiza en el fragmento los adjetivos e indica a qué sustantivo se refieren.
  • ¿Se trata de una descripción objetiva o subjetiva? ¿Por qué?
  • ¿Qué campos semánticos encuentras en la descripción?

Para recordar qué es un campo semántico puedes visualizar primero el siguiente vídeo

La Eduteca. La Eduteca- Los campos semánticos (Licencia YouTube estándar)

Recuerda

Según la realidad representada, podemos encontrarnos con diferentes tipos de descripciones:

Una nota que recuerda 4 tipos de descripción: personas, lugares, animales, objetos
Jennifer Arnau. Tipos de descripción (CC BY-NC-SA)

¿A qué lugar viajarías?

Fíjate en estas dos imágenes. Si pudieras irte de viaje, ¿qué lugar elegirías? Describe cómo es ese lugar y justifica por qué lo has elegido.

Una isla en medio del océano de aguas azul turquesa.
d_alexander33. tropical (Pixabay License)
Un faro rodeado de un prado verde y de algunas vacas.
rolandmey. lighthouse (Pixabay License)