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Los textos empresariales-laborales escritos

Textos empresariales-laborales escritos

Los textos empresariales-laborales son propios de la actividad económica y administrativa de una empresa. El ámbito de uso es muy amplio y las situaciones comunicativas en que se pueden producir muy variadas. La modalidad textual más habitual es la expositiva, aunque también resulta posible hallar formas argumentativas en algunos textos, como los empleados para vender un producto o iniciar una reclamación. 

Las características principales de estos textos son las siguientes:

  • La veracidad. Son textos que ofrecen una información fiable y contrastada.
  • Estilo sencillo. Buscan la claridad y el entendimiento rápido y eficaz.
  • Lenguaje no verbal. Es frecuente ver en este tipo de textos códigos no verbales, tales como gráficos, iconos, para representar los datos, etc.
  • Organización. Siguen una estructura clara. 
  • La cortesía. En los negocios hay que procurar que las partes se entiendan. La cortesía regula la comunicación que se establece, y normalmente se consigue gracias a la posición de poder y jerarquía existente entre el emisor y el receptor. El lenguaje, por su parte, que suele responder a un registro formal o muy formal, tiene una función clara: contribuye a formarse una imagen positiva de la otra parte. También se tiene en cuenta si la comunicación es interna o externa con otras compañías. 
Carpetas archivos
roma1880. Archive (Pixabay License)

Características lingüísticas 

En los textos empresariales-laborales se prefieren los párrafos cortos y la oración simple; no suelen encontrarse oraciones sintácticas complejas, si bien es cierto que existe una preferencia por la coordinación y, dentro de las subordinadas, por las subordinadas adjetivas. Los conectores que más frecuentemente se hallan en este tipo de textos son los explicativos (es decir, con referencia a...). Abundan los sustantivos y los adjetivos, especialmente en los textos comerciales, dado su carácter abstracto. 

La objetividad se consigue gracias al empleo de oraciones impersonales, que son aquellas que no tienen sujeto. Por ejemplo: Llueve mucho. Se vive bien en el campo. Es normal que aparezcan perífrasis de obligación como "se debe aplicar", y paréntesis que aclaran algún punto del texto. La utilización de códigos propios del lenguaje no verbal se produce con asiduidad debido a la incorporación de gráficos  e imágenes

Por último, son habituales los tecnicismos (cada una de las voces técnicas empleadas en el lenguaje de un arte, de una ciencia, de un oficio), y los neologismos (palabras o expresiones de nueva creación en una lengua), así como enumeraciones con finalidad explicativa. 

Clasificación de los textos empresariales-laborales escritos 

Enumeramos a continuación los diferentes tipos de textos empresariales-labores escritos:

  • La carta y el correo electrónico: de acuerdo con el distinto tema que aborden, pueden clasificarse en comerciales, de presentación, etc.  
  • El fax: se suele emplear mucho menos que hace unos años, cuando era un medio de comunicación bastante habitual, pero se valora tanto por su inmediatez para la transmisión de mensajes en papel sin necesidad de ordenador como por la capacidad de dejar evidencia del envío. Hoy en día ha sido desplazado por el correo electrónico, con el que rivaliza en inmediatez y que no requiere necesariamente la impresión de la documentación ni en el proceso de emisión ni en el de recepción. 
Imagen de un fax
OpenClipart-Vectors. Fax (Pixabay License)
  • El aviso: sirve para para establecer una comunicación interna dentro de una empresa, principalmente para la notificación de diferentes asuntos.
  • La instancia: en el ámbito empresarial sirve para solicitar un producto o un servicio. 
  • La reclamación: es un tipo de texto en el que se presenta una queja o denuncia por el incumplimiento de un acuerdo establecido. 
  • El contrato:  se trata de un acuerdo entre dos o más personas que se comprometen a cumplir la parte acordada en un pacto. 
  • El currículum vitae: aparece definido por la RAE como "relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos que califican a una persona". 
  • Los textos contables: son los documentos que sirven para gestionar las cuentas de una empresa (facturas, recibos, etc.) y los contratos y estatutos que rigen las relaciones laborales de la empresa.

Explicamos brevemente cada algunos textos contables:

  • Factura: cuenta en que se detallan con su precio los artículos vendidos o los servicios realizados y que se entrega al cliente para exigir su pago.
  • Recibo: escrito o resguardo firmado en que se declara haber recibido dinero u otra cosa.
  • Estatuto: reglamento, ordenanza o conjunto de normas legales por las que se regula el funcionamiento de una corporación o asociación.

Fuente: https://dle.rae.es/ 

Para ver algún modelo de recibo visita modelo factura.net 

 Y aquí incluimos un ejemplo de modelo de factura online.  

Puedes ver varios modelos de contrato en  la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Para terminar, incluimos también unas direcciones web en las que podrás encontrar modelos para escribir una reclamación, como, por ejemplo, la del portal Ancove.

Por su importancia, estudiaremos más en profundidad la carta comercial y el currículum vitae

¿Y tú qué opinas?

¿El ticket de una compra en el supermercado se puede considerar texto empresarial-laboral?