Saltar la navegación

El atributo, el complemento directo y el complemento de régimen

Introducción

Con este recurso, que se incluye dentro del intinerario de aprendizaje "Sintaxis de la oración simple: los complementos del verbo" y que va destinado al alumnado de 3º de ESO, nos introducimos en el apartado de los complementos verbales mencionados anteriormente. Aprenderemos a conocer las características, estructura y análisis de los complementos argumentales de las oraciones simples: el atributo, el complemento directo y el complemento de régimen. La Nueva gramática de la lengua española de la RAE define los complementos argumentales como aquellos que "introducen información exigida o pedida por el significado de los predicados". Su estudio nos permitirá diferenciar entre verbos copulativos, predicativos y semicopulativos; verbos transitivos e intransitivos; y verbos que rigen un grupo preposicional específico. Al mismo tiempo que trabajamos dichos complementos, también presentaremos indicaciones para identificarlos correctamente. Por último, aplicaremos los conocimientos adquiridos a la creación de enunciados donde aparezcan dichos complementos, tanto de manera individual, como en relación con otros. Este recurso será el primer paso para adentrarnos en las claves del análisis sintáctico de los complementos verbales en enunciados oracionales.

Letras del abecedario en colores
Geralt. Letters (Pixabay License)

En este recurso, el profesorado encontrará explicaciones teóricas esenciales del contenido temático citado, actividades de distinto nivel dificultad, interactivas, participativas y motivadoras con las que poder evaluar el nivel del alumnado, propuestas de reflexión al alumnado, consejos útiles para resolución de dudas y una rúbrica para evaluar de manera grupal o individual el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este recurso podrá ser utilizado para refrescar contenidos ya explicados en cursos anteriores y enlazar con los criterios de este curso. Además, nos encontramos ante un recurso esencial que servirá de piedra angular para la explicación del análisis sintáctico de oraciones durante este curso y en cursos venideros para el desarrollo de la oraciones compuestas y complejas.