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Características del teatro barroco

El teatro alcanza su máximo esplendor en el Barroco, especialmente gracias a la fórmula dramática de Lope de Vega y a Calderón de la Barca, quien adoptó y estilizó esta fórmula. Consiguió convertirse en un espectáculo de masas gracias a la labor conjunta de poetas, de autores o empresarios teatrales, de los actores que representaban el espectáculo y del público que pagaba por asistir al teatro.

Dibujo de unas máscaras de teatro.
kellierae. Actor (Pixabay License)

Características del teatro barroco:

Durante todo el siglo se desarrolla un gusto por el espectáculo en múltiples manifestaciones, tanto en fiestas cortesanas y religiosas (con un gran despliegue de la escenografía) como en celebraciones populares (toros y juegos de cañas). En este ambiente, el teatro se promueve como diversión y como lucrativo negocio (autores, actores, poetas…, hacen de él su modo de vida).

Las representaciones teatrales eran, a la vez, un acto social y lúdico. En este momento se populariza su representación en unos lugares específicos, los corrales de comedias. En estas obras se mezcla lo cómico y lo trágico. Esta mezcla es consecuencia de la doble acción que desarrolla la obra dramática, en la que personajes nobles interactúan con personajes plebeyos. 

La obra aparecerá dividida en tres actos. La acción constará entonces de un planteamiento (primer acto), un nudo (segundo acto) y desenlace (tercer acto)en lugar de cinco, como ocurría en el teatro anterior. Según los preceptistas humanistas, la obra debía desarrollarse íntegramente en un mismo espacio y en un intervalo de tiempo no superior a un día. En este momento se manifiesta, sin embargo, una ruptura de la regla de las tres unidades (unidad de acción, de lugar y de tiempo).

En este teatro, el verso es el cauce normal de expresión dramática, quedando desterrada la prosa. Se utilizan tanto los metros tradicionales como los italianos. Existía, además, la adecuación del verso al contenido del mensaje, por lo que, en la obra, los autores dramáticos alternaban y combinaban diferentes estrofas, lo que denominamos como variedad métrica.

Otra de las características que aparece en las obras barrocas es que se sentía un intenso color nacional: aunque los personajes no fuesen españoles, se comportaban en sus acciones y costumbres como tales. Por eso, algunos de los temas abordados o incluidos, como el tema del honor y de la honra, tuvieron un gran valor, equiparable a la propia vida.

Las variedades más importantes del espectáculo dramático en el Barroco son: el teatro religioso, el teatro cortesano y el teatro urbano.

  • Teatro religioso: su ejemplo más logrado es el llamado auto sacramental, pieza breve de un solo acto y con personajes alegóricos que tenían como fin divulgar la fe católica.  Autos sacramentales muy conocidos son La vida es sueño  y El gran teatro del mundo, ambos de Calderón de la Barca.
  • Teatro cortesano: se organizaba en jardines y salones nobiliarios con gran importancia de los elementos escénicos. Este teatro era representado por compañías que tenían ese privilegio.           
  • Teatro urbano: es el teatro que tiene lugar en los corrales de comedias y las obras representadas por compañías varias.   

Ciclos del teatro barroco:

El largo período de producción teatral comprendido entre los comienzos de Lope de Vega y los finales con Calderón de la Barca, suele agruparse en dos escuelas o ciclos. Por criterio metodológico se agrupan alrededor de sus mayores exponentesLope de Vega y Calderón de la Barca. Estos ciclos, cada unos con sus dramaturgos, no están separados unos de otros, sino que coexistieron ambos.

Ciclo en torno a Lope de Vega: 

Lope de Vega fue el precursor de la comedia nacional. Cultivó todos lo géneros pero destacó en el teatro, género en el que, gracias a su Arte Nuevo de hacer comedias, cuyo discurso sienta las bases definitivas del teatro de su época, se fijan las características del mismo. Algunas de sus obras son: La dama boba, El caballero de Olmedo, El perro del hortelano, Fuenteovejuna, etc.

A este ciclo pertenecen Calderón de la Barca; Guillén de Castro, autor del drama famosísimo La mocedades del Cid;  Juan Ruiz Alarcón con obras como La sospechosa  y, por supuesto, el gran Tirso de Molina.

Retrato de Lope de Vega
Wikimedia Commons. Félix Lope de Vega (Dominio público)

Características de este ciclo:

La obra es un espectáculo teatral que nace para deleitar al espectador. Se crean las comedias como imitación de la vida y los espectadores se veían representados en dichas comedias, pues era un arte cercano a la realidad por su espontaneidad y naturalidad, sobre todo en el lenguaje.

Durante la representación había una gran cantidad de personajes en escena que le proporcionaban vistosidad pero escasa profundización en los caracteres.

Ciclo en torno a Calderón de la Barca:

Si, por un lado, Calderón de la Barca fue el máximo discípulo de Lope de Vega, por otro lado, se inicia con él un nuevo ciclo, que significó la culminación del teatro del Siglo de Oro. 

Características de este ciclo:

Es un teatro más reflexivo y filosófico. Parece que más que deleitar se crea para hacer reflexionar al espectador. Existe, así, una mayor elaboración y artificio en los argumentos y en las tramas. Su lenguaje se caracteriza por un mayor adorno, por ser más artificioso, con un mayor grado de utilización de recursos barrocos. En estas obras existe una reducción de personajes, lo que provocará una mayor profundización de los caracteres existentes.

Alguna de sus obras: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, En esta vida todo es verdad todo es mentira, etc.

A este ciclo de Calderón, cuyos autores le siguieron en su cuidado y en su barroquismo, pertenecen escritores como Francisco de Rojas Zorrilla, autor de gran éxito y uno de los principales dramaturgos del teatro cortesano con comedias como Entre bobos anda el juego.

Agustín Moreto fue un autor muy apreciado, no solo en en España, pues sus obras influyeron en otros escritores, como Molière o Pierre Corneille. Son notables sus comedias de costumbres, como, por ejemplo, El desdén con desdén.

Retrato de Calderón de la Barca
Biblioteca Digital Hispánica. Calderón de la Barca (Dominio público)

¿Qué hemos aprendido?

Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos.

Pregunta 1

a) Los autores del teatro barroco respetaban la regla de las tres unidades (unidad de acción, de tiempo y de lugar).

Pregunta 2

b) En las obras de teatro barroco se mezclaban personajes plebeyos con nobles.

Pregunta 3

c) Las comedias barrocas estaban divididas en cinco actos.

Pregunta 4

d) La comedias del Barroco se representaban en los denominados corrales de comedias.

Comprueba tus conocimientos

Después de haber visto las principales características del teatro del Renacimiento y del Barroco, rellena los huecos.

1.-El teatro renacentista se desarrolla en

2.-Los escritores del Renacimiento seguían en sus obras

3.-El teatro barroco se desarrolla principalmente en

4.-Los escritores del Barroco mezclaban en sus obras

5.-El teatro del Barroco se suele dividir en dos ciclos: el ciclo de Lope de Vega y

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Pensemos un poco

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Debes buscar las semejanzas y diferencias que encuentras entre el teatro renacentista y el teatro barroco. Puedes seguir el ejemplo de la infografía que aparece a continuación.

Imagen sobre las diferencias entre el teatro del Renacimiento y el del Barroco
María José Torres. Comparación teatro renacentista y barroco (CC BY-SA)

Comentario de texto

Realizaremos un comentario de texto de un fragmento de El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca atendiendo a las siguientes pautas:

  • Relaciona el fragmento con la obra del autor y su época literaria.
  • Indica el tema del texto.
  • Señala las partes en que puede dividirse el texto.
  • ¿Se ha respetado la regla de las tres unidades en este fragmento?
  • ¿En qué metro y estrofa están escritos estos versos?
  • Redacta una valoración crítica sobre el fragmento.

JUAN:

Que quieras, siendo tan rico,
vivir a estos hospedajes
sujeto!

CRESPO:

Pues, ¿cómo puedo 
excusarlos ni excusarme?

JUAN:

Comprando una ejecutoria.

CRESPO:

Dime por tu vida, ¿hay alguien
que no sepa que yo soy,
si bien de limpio linaje, 
hombre llano? No, por cierto.
Pues, ¿qué gano yo en comprarle
una ejecutoria al rey
si no le compro la sangre?
¿Dirán entonces que soy 
mejor que ahora? No, es dislate.
Pues, ¿qué dirán? Que soy noble
por cinco o seis mil reales;
y esto es dinero y no es honra;
que honra no la compra nadie.
¿Quieres, aunque sea trivial
un ejemplillo escucharme?
Es calvo un hombre mil años,
y al cabo de ellos se hace
una cabellera. Éste, 
en opiniones vulgares,
¿deja de ser calvo? No,
pues que dicen al mirarle:
¡Bien puesta la caballera
trae fulano! Pues, ¿qué hace, 
si, aunque no le vean la calva,
todos que la tiene saben?

JUAN:

Enmendar su vejación,
remediarse de su parte,
y redimir las molestias 
del sol, del hielo y del aire.

CRESPO:

Yo no quiero honor postizo
que el defecto ha de dejar
en casa. Villanos fueron
mis abuelos y mis padres; 
sean villanos mis hijos.
Llama a tu hermana.

JUAN:

Ella sale.                                           

                                       Fragmento de El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. Fuente: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-alcalde-de-zalamea--0/html/

Se puede realizar este mismo comentario de texto con otros fragmentos de obras de teatro barroco como, por ejemplo, Períbañez y el Comendador de Ocaña  o La Dama boba,  ambas de Lope de Vega. Puedes encontrar más textos en http://www.cervantesvirtual.com/ .

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A partir de los contenidos que has estudiado en este recurso, desarrolla un mapa conceptual a partir del que se te adjunta a continuación:

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Investiguemos un poco más allá

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Agrupamiento
Grupal

Cread grupos de cuatro alumnos y buscad información en diferentes soportes, ya sean digitales o en papel, sobre el teatro del Barroco en otros lugares de Europa, como, por ejemplo, Inglaterra o Francia.

Tenéis que recabar información para poder establecer semejanzas y diferencias entre su teatro y el nuestro, atendiendo a diferentes aspectos como:

  • Autores más representativos (Lope de Vega, William Shakespeare o Molière).
  • Primeros lugares de representación (por ejemplo, el teatro inglés de The Glove).
  • Temática común en sus obras, etc.

Toda la información la debéis poner en común y, en una cartulina o en un muro digital (como Padlet), por ejemplo, crear un mural añadiendo fotografías o dibujos. Dejad que fluya vuestra creatividad.

Podéis utilizar como punto de partida algunas de estas páginas: