Objetivos
- Ser capaz de saludar correctamente en un contexto determinado.
- Saber despedirse en una situación comunicativa.
- Diferenciar las expresiones que se utilizan como saludo de las de despedida.
Contenidos
- Los saludos y las despedidas como situación de comunicación.
- Expresión y comprensión de mensajes verbales y no verbales.
- Saludos en otras partes del mundo.
- Nuevos saludos en tiempos del COVID-19.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 1:
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
- Criterio 2:
Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.
- Criterio 3:
Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
- Criterio 4:
Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
- Criterio 10:
Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
-
Estándar 1.1.
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
-
Estándar 1.2.
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
-
Estándar 1.3.
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
-
Estándar 1.4.
Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
-
Estándar 2.1.
Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
-
Estándar 3.1.
Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
-
Estándar 3.2.
Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.
-
Estándar 3.3.
Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.
-
Estándar 3.4.
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
-
Estándar 4.1.
Muestra una actitud de escucha activa.
-
Estándar 4.2.
Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
- Estándar 10.1.
Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.