Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Ser capaz de saludar correctamente en un contexto determinado.
  • Saber despedirse en una situación comunicativa.
  • Diferenciar las expresiones que se utilizan como saludo de las de despedida.

Contenidos

  • Los saludos y las despedidas como situación de comunicación.
  • Expresión y comprensión de mensajes verbales y no verbales.
  • Saludos en otras partes del mundo.
  • Nuevos saludos en tiempos del COVID-19.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 1:

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

  • Criterio 2:

Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

  • Criterio 3:

Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

  • Criterio 4:

Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.

  • Criterio 10:

Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 1.1.

Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

  • Estándar 1.2.

Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

  • Estándar 1.3.

Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

  • Estándar 1.4.

Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

  • Estándar 2.1.

Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.

  • Estándar 3.1.

Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.

  • Estándar 3.2.

Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.

  • Estándar 3.3.

Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.

  • Estándar 3.4.

Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

  • Estándar 4.1.

Muestra una actitud de escucha activa.

  • Estándar 4.2.

Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

  • Estándar 10.1.

Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.