Saltar la navegación

La expresión de las emociones y las sensaciones físicas

Introducción

Actualmente, la inteligencia emocional está considerada como un factor importante para el desarrollo de las personas. Su aparición en la escuela tiene una doble funcionalidad. Por una parte, compartir las emociones con los demás es beneficioso para la integración social y, por otra, ayuda a los niños y niñas a incrementar la imagen de control sobre aquello que les sucede, hecho que es fundamental para la correcta evolución de su autoestima y autoconcepto

De esta manera, como docentes, debemos proporcionarles estrategias que les ayuden a comprender las diferentes emociones para que sean capaces de distinguirlas -tanto en ellos mismos como en los demás- y puedan gestionarlas. 

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar del área de Lengua Castellana y Literatura. Está orientado al alumnado de 1º de Educación Primaria. En él trabajaremos las emociones y sensaciones físicas más básicas, su definición y diferentes actividades para facilitar su comprensión: Quext, selección múltiple, actividad de introducción-motivación, ejercicios de refuerzo y de ampliación. Se proporciona también una autoevaluación del tema que nos concierne, en la que el alumnado ha de valorar su aprendizaje de los contenidos y competencias trabajadas.

El recurso pertenece al itinerario "Expresión oral: fórmulas para distintas situaciones sociales". Está programado para realizarse en una sesión.

Avatar de Silvia, creado con la aplicación Bitmoji, en el que se puede leer: ¿Qué me pasa?
Bitmoji/Silvia Pelayo. ¿Qué me pasa? (CC BY-SA)