Saltar la navegación

Pedir, conceder o denegar un permiso

Introducción

A lo largo de la Educación Primaria, desde el área de Lengua Castellana y Literatura se busca el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. El objetivo es que los alumnos/as sean capaces de desenvolverse de manera satisfactoria en cualquier situación comunicativa de su día a día. Para ello, como docentes, debemos ofrecerles herramientas y conocimientos que les ayuden a comunicarse en las diferentes realidades sociales de la vida cotidiana en las que participan. 

Por ello, consideramos fundamental enseñar a pedir, conceder o denegar un permiso, ya que son acciones comunicativas muy habituales que aparecen tanto en su vida familiar y escolar como, posteriormente, en la profesional. Además, van ligadas a las primeras fórmulas de cortesía, tan importantes en la buena educación.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura. Está orientado a los/as alumnos/as de 1º de Educación Primaria. En él trabajaremos las distintas maneras y formas que hay de pedir, conceder o denegar permiso. Para facilitar su comprensión, proponemos actividades orales como una lluvia de ideas y un roleplay (como actividad de ampliación). También se incluyen actividades de refuerzo de selección múltiple y un QuExt. Se proporciona asimismo una rúbrica para la evaluación del tema que nos concierne, en la que se evalúan los contenidos y las competencias trabajadas.

El recurso está programado para realizarse en una sesión. 

alumnado diverso sentado en pupitres
Pixabay/7089643. alumnado (Pixabay License)