Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el uso correcto de la regla ortográfica el uso de la letra M antes de las letras B y P.
  • Aprender a escribir con corrección las palabras que contengan la letra M delante de las letras B y P.
  • Difundir el uso adecuado de los aspectos formales de la lengua a través del crucigrama.
  • Incentivar el uso del diccionario como fuente para la resolución de dudas sobre el uso de la lengua.
  • Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.

Contenidos

  • Deducción de las palabras por el contexto.
  • Los bancos de palabras con la regla ortográfica de M delante de B y P.
  • La tradición literaria castellana, su riqueza y diversidad.
  • El vocabulario según su uso y contexto.
  • El diccionario y sus utilidades.
  • El crucigrama como recurso dinamizador de la lengua.
  • Conocimiento y utilización de las reglas ortográficas.
  • Recursos gráficos en la comunicación escrita.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 5:

Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2:

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

  • Criterio 8:

Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 3:

Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1:

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 3:

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 5:

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 3:

Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.2

Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

  • Estándar 1.3

Diferencia familias de palabras.

  • Estándar 2.2

Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

  • Estándar 3.1

Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

  • Estándar 3.1

Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

  • Estándar 3.3

Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

  • Estándar 4.2

Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

  • Estándar 5.2

Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

  • Estándar 6.1

Identifica el tema del texto.

  • Estándar 8.1

Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

Competencias

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Aprender a aprender

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.