Objetivos
- Conocer el uso correcto de la regla ortográfica el uso de la letra M antes de las letras B y P.
- Aprender a escribir con corrección las palabras que contengan la letra M delante de las letras B y P.
- Difundir el uso adecuado de los aspectos formales de la lengua a través del crucigrama.
- Incentivar el uso del diccionario como fuente para la resolución de dudas sobre el uso de la lengua.
- Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.
Contenidos
- Deducción de las palabras por el contexto.
- Los bancos de palabras con la regla ortográfica de M delante de B y P.
- La tradición literaria castellana, su riqueza y diversidad.
- El vocabulario según su uso y contexto.
- El diccionario y sus utilidades.
- El crucigrama como recurso dinamizador de la lengua.
- Conocimiento y utilización de las reglas ortográficas.
- Recursos gráficos en la comunicación escrita.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 5:
Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2:
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Criterio 8:
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 3:
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1:
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 3:
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Criterio 5:
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 3:
Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.2
Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.
- Estándar 1.3
Diferencia familias de palabras.
- Estándar 2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 3.1
Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
- Estándar 3.1
Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
- Estándar 3.3
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
- Estándar 4.2
Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
- Estándar 5.2
Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.
- Estándar 6.1
Identifica el tema del texto.
- Estándar 8.1
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Aprender a aprender
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.