Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el uso correcto de la reglas ortográficas que regulan el uso de la letra D.
  • Aprender a escribir con corrección las palabras que contengan la letra D.
  • Incentivar el uso del diccionario como fuente para la resolución de dudas sobre el uso de la lengua.
  • Integrar el uso de las TIC como recurso educativo, facilitador de experiencias educativas.
  • Descubrir la nube de palabras como recurso lingüístico, artístico y creativo.

Contenidos

  • Deducción de las palabras por el contexto.
  • Los recursos gráficos en la comunicación escrita.
  • Reconocimiento de ideas no explícitas. 
  • Los bancos de palabras con las reglas ortográficas de la letra D.
  • El vocabulario según su uso y contexto.
  • La nube de palabras como recurso dinamizador de la lengua.
  • Conocimiento y utilización de las reglas ortográficas.
  • Recursos gráficos y artísticos en la comunicación escrita.
  • El modo imperativo como modalidad verbal. Características y función.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 11:

Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2:

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

  • Criterio 5:

Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

  • Criterio 8:

Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 5:

Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1:

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 3:

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 4:

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5:

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 2:

Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.2

Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

  • Estándar 1.2

Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

  • Estándar 1.2

Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.

  • Estándar 1.3

Diferencia familias de palabras.

  • Estándar 2.2

Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

  • Estándar 2.2

Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

  • Estándar 2.4

Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

  • Estándar 3.1

Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

  • Estándar 3.1

Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

  • Estándar 3.3

Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

  • Estándar 3.4

Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

  • Estándar 4.1

Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.

  • Estándar 4.2

Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

  • Estándar 5.1

Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

  • Estándar 6.1

Identifica el tema del texto.

  • Estándar 8.1

Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

Competencias

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  •  Conciencia y expresiones culturales.
  • Aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.