Objetivos
- Conocer el uso correcto de la reglas ortográficas que regulan el uso de la letra Z.
- Aprender a escribir con corrección las palabras que contengan la letra Z.
- Integrar el uso de las TIC como recurso educativo, facilitador de experiencias educativas.
- Descubrir juegos, con arraigo tradicional, para el fomento y aprendizaje de la lengua española, y sus características.
- Incentivar el uso del diccionario como fuente para la resolución de dudas sobre el uso de la lengua.
Contenidos
- Deducción de las palabras por el contexto.
- Los bancos de palabras con las reglas ortográficas de la letra Z.
- El vocabulario según su uso y contexto.
- Conocimiento y utilización de las reglas ortográficas.
- Recursos gráficos y artísticos en la comunicación escrita.
- Juegos tradicionales para el aprendizaje de la lengua española.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 8:
Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2:
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Criterio 5:
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
- Criterio 8:
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 5:
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1:
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 3:
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Criterio 4:
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 5:
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 2:
Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.2
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
- Estándar 1.2
Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.
- Estándar 1.3
Diferencia familias de palabras.
- Estándar 2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 2.2
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
- Estándar 2.4
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
- Estándar 3.1
Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
- Estándar 3.3
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
- Estándar 3.4
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
- Estándar 4.2
Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
- Estándar 5.1
Interpreta el valor del título y las ilustraciones.
- Estándar 6.1
Identifica el tema del texto.
- Estándar 8.1
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
- Estándar 8.4
Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Competencia social y cívica.
- Aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.