Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el uso correcto de la reglas ortográficas que regulan el uso de las letras B y V.
  • Aprender a escribir con corrección las palabras que contengan las letras B y V.
  • Integrar el uso de las TIC como recurso educativo, facilitador de experiencias educativas.
  • Incentivar el uso del diccionario como fuente para la resolución de dudas sobre el uso de la lengua.
  • Distinguir las palabras homónimas en función de su significado y su correcta escritura.
  • Fomentar el uso adecuado de los aspectos formales de la lengua a través de los dictados.

Contenidos

  • Deducción de las palabras por el contexto.
  • Los bancos de palabras con las reglas ortográficas de las letras B y V.
  • El vocabulario según su uso y contexto.
  • Conocimiento y utilización de las reglas ortográficas.
  • El diccionario y sus utilidades.
  • El dictado como recurso dinamizador.
  • Definición y características de las palabras homónimas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 5:

    Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2:

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

    • Criterio 8:

    Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Criterio 3:

    Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

      • Criterio 1:

      Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

      • Criterio 3:

      Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

      • Criterio 4:

      Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

      • Criterio 5:

      Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

      Bloque 5. Educación literaria

        • Criterio 3:

        Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

        Estándares de Aprendizaje

          • Estándar 1.3

          Diferencia familias de palabras.

          • Estándar 2.2

          Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

          • Estándar 3.1

          Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

          • Estándar 3.1

          Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

          • Estándar 3.3

          Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

          • Estándar 4.2

          Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

          • Estándar 5.2

          Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

          • Estándar 5.3

          Diferencia por el contexto el significado de correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).

          • Estándar 8.1

          Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

          Competencias

          • Comunicación lingüística.
          • Competencia digital.
          • Aprender a aprender.
          • Conciencia y expresiones culturales.

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.