Saltar la navegación

La tilde y las reglas de acentuación

Introducción

Vamos a dar un paso a más en este itinerario denominado “La sílaba y las reglas de acentuación”.

En este nuevo recurso titulado “La tilde y las reglas de acentuación”, nos vamos a centrar en comprender y aprender las distintas reglas que empleamos para acentuar las diversas palabras que tenemos en la lengua española. Es importarte conocer todas las normas para poder colocar la tilde sobre aquellas palabras que la necesiten y en el lugar adecuado de las mismas.

Para aprender los distintos conceptos de las reglas de acentuación, se han diseñado un conjunto de actividades para clasificar las palabras según el tipo de sílaba tónica, actividades para que los alumnos identifiquen si las palabras están correctamente acentuadas y otros ejercicios en los que tendrán que elegir si la palabra necesita o no la tilde.

Continuando con la línea de trabajo del itinerario, habrá una serie de actividades creadas y pensadas para el repaso de los conceptos anteriores: un dictado de palabras para clasificarlas según la sílaba tónica y posteriormente acentuar; una historia que deben leer para contestar una serie de preguntas y acabar inventando un final y, por último, un ejercicio de contenidos en el que tendrán que completar la teoría aprendida.

Las actividades están orientadas para un alumnado con edades comprendidas entre los 7-9 años o que curse 3º de Educación Primaria. Los alumnos tendrán que completar una serie de ejercicios digitales de sencilla realización que podrán ejecutar en un dispositivo u ordenador. Otro conjunto de actividades englobadas bajo la denominación "Repaso acumulativo" deberán ser completadas en el cuaderno. Para desarrollar este último grupo de actividades, se requiere del apoyo y guía de un docente o adulto, al tratarse de un pequeño proyecto con algo de complejidad. Este último conjunto de dinámicas también tendrán, como se ha dicho, una clara orientación al repaso de los contenidos aprendidos en los recursos anteriores de este itinerario.

Imagen de una huella de animal que en cuyo interior tiene palabras relacionadas con el recursos que estamos trabajando.
Fernando Galindo Fernández. Clasificación de palabras (CC BY-SA)