Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer la raíz y las desinencias de diferentes formas verbales.
  • Relacionar las desinencias de las formas verbales con el tiempo, la persona y el modo.

Contenidos

  • El verbo
  • El infinitivo del verbo
  • 1ª, 2ª y 3ª conjugación
  • La raíz y las desinencias del verbo.

Criterios de Evaluación

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

  • Criterio 1:

         Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 2:

          Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 5:

          Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.1

          Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

  • Estándar 1.2

          Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.

  • Estándar 2.3

          Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 5.1

          Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo al aprendizaje.

Competencias

  • Competencia  en comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender.
  • Competencia digital.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.