Objetivos
- Reconocer la raíz y las desinencias de diferentes formas verbales.
- Relacionar las desinencias de las formas verbales con el tiempo, la persona y el modo.
Contenidos
- El verbo
- El infinitivo del verbo
- 1ª, 2ª y 3ª conjugación
- La raíz y las desinencias del verbo.
Criterios de Evaluación
Bloque 4: Conocimiento de la lengua.
- Criterio 1:
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2:
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 5:
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.1
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Estándar 1.2
Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo al aprendizaje.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Aprender a aprender.
- Competencia digital.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.