Objetivos
- Conocer el uso correcto de la coma y del punto y coma.
- Aprender a escribir con corrección utilizando la coma y el punto y coma.
- Distinguir entre el uso de la coma y del punto y coma.
- Fomentar el uso adecuado de los aspectos formales de la lengua a través de los dictados.
- Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.
Contenidos
- Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas).
- Normas y estrategias para la producción de textos
- Producción de textos.
- El dictado como recurso dinamizador.
- Conocimiento y utilización de las reglas ortográficas.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2:
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 2:
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1:
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 3:
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 2.2
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
- Estándar 2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 3.3
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.