Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el uso correcto de la coma y del punto y coma.
  • Aprender a escribir con corrección utilizando la coma y el punto y coma.
  • Distinguir entre el uso de la coma y del punto y coma.
  • Fomentar el uso adecuado de los aspectos formales de la lengua a través de los dictados.
  • Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.

Contenidos

  • Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas).
  • Normas y estrategias para la producción de textos
  • Producción de textos.
  • El dictado como recurso dinamizador.
  • Conocimiento y utilización de las reglas ortográficas.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2:

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Criterio 2:

    Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

      • Criterio 1:

      Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

      • Criterio 3:

      Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

      Estándares de Aprendizaje

      • Estándar 2.2

      Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

      • Estándar 2.2

      Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

      • Estándar 3.3

      Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

          Competencias

          • Comunicación lingüística.
          • Competencia digital.
          • Conciencia y expresiones culturales.
          • Aprender a aprender.

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.