Introducción
El objetivo del presente recurso educativo es enseñar a utilizar correctamente los signos de interrogación y de exclamación dentro del contexto de la lengua castellana. El buen uso de los signos de interrogación y de exclamación es de gran importancia para la elaboración de oraciones interrogativas y exclamativas dentro de la comunicación y la transmisión correcta de información entre emisor y receptor.
El recurso está diseñado para el alumnado de 4º curso de Educación Primaria y se engloba en el área de Lengua Castellana y Literatura tal y como viene señalado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
El recurso está diseñado para poder ser desarrollado a lo largo de dos sesiones. Para su desarrollo nos encontramos con los siguientes apartados:
- En primer lugar, nos encontramos con los elementos curriculares que el recurso va a trabajar: los objetivos y contenidos del mismo, así como los criterios, estándares y competencias que guardan relación con ellos y que se recogen en el Real Decreto mencionado con anterioridad.
- En segundo lugar, nos encontramos un apartado con una breve explicación teórica sobre el uso de los signos de interrogación y exclamación, así como su función dentro del lenguaje escrito. Nos encontraremos material audiovisual y distintas actividades para trabajar y reforzar estos contenidos.
- En tercer lugar, nos encontramos con actividades de ampliación donde se trabajan los nuevos contenidos y los anteriormente adquiridos para seguir reforzando el correcto aprendizaje y la diferenciación entre todos ellos.
- Finalmente, y a disposición de los docentes, nos encontramos una rúbrica para poder evaluar el grado de adquisición de los contenidos de este recurso.