Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar el resumen como la forma de expresar los conceptos importantes de un texto de una forma breve y con sus propias palabras.
  • Facilitar la expresión de los conocimientos adquirido en el proceso de estudio.

Contenidos

  • Entiende lo que es un resumen.
  • Expresa las ideas principales del texto con sus propias palabras.
  • Utiliza el resumen para mejorar su técnica de estudio.
  • Valora positivamente el uso del resumen como medio para expresar y redactar el esquema.

Criterios de Evaluación

B2- Comunicación escrita: leer

  • Criterio 4

Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.

  • Criterio 5

Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

  • Criterio 9

Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

B3- Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 2

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 4.1

Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.

  • Estándar 4.2

Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.

  • Estándar 4.3

Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de texto.

  • Estándar 5.2

Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.

  • Estándar 5.3

Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

  • Estándar 9.2

Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.

  • Estándar 2.1

Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.

  • Estándar 2.2

Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

  • Estándar 2.4

Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

  • Estándar 8.1

Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información

Competencias

  • Competencia lingüística.
  • Competencia aprender a aprender
  • Competencia digital

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.