Objetivos
- Identificar el resumen como la forma de expresar los conceptos importantes de un texto de una forma breve y con sus propias palabras.
- Facilitar la expresión de los conocimientos adquirido en el proceso de estudio.
Contenidos
- Entiende lo que es un resumen.
- Expresa las ideas principales del texto con sus propias palabras.
- Utiliza el resumen para mejorar su técnica de estudio.
- Valora positivamente el uso del resumen como medio para expresar y redactar el esquema.
Criterios de Evaluación
B2- Comunicación escrita: leer
- Criterio 4
Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
- Criterio 5
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
- Criterio 9
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
B3- Comunicación escrita: escribir
- Criterio 2
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 4.1
Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.
- Estándar 4.2
Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.
- Estándar 4.3
Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de texto.
- Estándar 5.2
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
- Estándar 5.3
Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
- Estándar 9.2
Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.
- Estándar 2.1
Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.
- Estándar 2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 2.4
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
- Estándar 8.1
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información
Competencias
- Competencia lingüística.
- Competencia aprender a aprender
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.