Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender la estructura y partes de la carta.
  • Redactar de forma correcta utilizando los signos de puntuación y sin faltas de ortografía.
  • Introducir la redacción de email.

Contenidos

  • Las partes de la carta.
  • Utilización de las reglas de ortografía para redactar de forma correcta.
  • Valoración de las cartas como un medio de comunicación alternativo a las nuevas tecnologías.
  • Introducción a los email de forma muy básica.

Criterios de Evaluación

Bloque 3 Comunicación escrita

  • Criterio 1:

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 2:

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

  • Criterio 8:

    Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.1

Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.

  • Estándar 1.2

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 2.1

Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.

  • Estándar 2.2

Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

  • Estándar 8.1

    Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.