Objetivos
- Conocer los diferentes elementos de la comunicación.
- Identificar y describir los elementos básicos de la comunicación en determinados contextos.
Contenidos
- Los elementos de la comunicación según el contexto.
- El debate.
Criterios de Evaluación
Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar.
- Criterio 1
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
- Criterio 3
Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
- Criterio 10
Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.
- Criterio 11
Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje, de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
Bloque 2: Comunicación escrita: leer.
- Criterio 1
Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
Bloque 4: Conocimiento de la lengua.
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar.
- Estándar 1.1
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
- Estándar 1.2
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
- Estándar 1.3
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
- Estándar 1.4
Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
- Estándar 3.1
Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
- Estándar 3.3
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
- Estándar 4.1
Muestra una actitud de escucha activa.
- Estándar 4.2
Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencias sociales y cívicas
- Aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.