Los carteles son textos íntimamente ligados a la expresión plástica, donde el diseño, la imagen, colores, tipografía, el estilo... deben ser muy cuidados para crear un todo armonioso y equilibrado que al mismo tiempo capte la atención y sea fácil de comprender.
Si nos detenemos a observar nuestro alrededor (supermercados, consultas médicas, colegio, televisión, prensa, publicidad, internet...) el uso del cartel es muy habitual ya que vivimos en una sociedad muy visual e inmersa en la prisa que requiere intercambiar mucha cantidad de información en un breve tiempo.
Gracias a los carteles compartimos y recibimos una gran cantidad de información diariamente de forma rápida y sencilla pero es también importante analizar y estudiar cómo están elaborados ya que es ahí donde radica su dificultad. Es decir, es difícil construir un cartel para que resulte fácil al lector.
Presentamos este recurso a modo de taller en el que a través del diálogo con la persona que usa el recurso iremos confeccionando un cartel paso a paso.
Durante 2 sesiones en las que se trabajará este recurso se presentan tanto carteles elaborados expresamente para este recurso como carteles reales que servirán de ejemplo, guía en el aprendizaje y en la elaboración de borradores (PLANIFICACIÓN) que realizará el alumno/a. Todo el trabajo culminará en la realización de un cartel (TAREA FINAL).
Abordaremos este trabajo curricularmente dentro del Segundo y Tercer Bloque de Contenidos del área de lengua de 5º de Primaria ya que la elaboración final de este taller es un trabajo de la expresión escrita que debe pasar previamente por la lectura y comprensión de ejemplos de carteles ya publicados.