Objetivos
- Aprender el concepto de sustantivo.
- Conocer las distintas clases de sustantivos.
Contenidos
- Reconocimiento de las distintas clases de palabras y
explicación reflexiva de su uso en situaciones
concretas de comunicación (nombre, verbo, adjetivo,
preposición, adverbio, conjunción, pronombres,
artículos, interjecciones). Características y uso de cada
clase de palabra. - Clasificación de los sustantivos en comunes o propios, individuales o colectivos, concretos o abstractos, y contables o incontables.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.1
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc. Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 4.1
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital
- Aprender a aprender
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.