El adjetivo
Algunas palabras nos dicen cómo son o cómo están las personas, los animales o cosas. Estas palabras son los adjetivos.
Los adjetivos son palabras que dicen cualidades de los sustantivos, como por ejemplo: la casa blanca o los viejos libros.

Los adjetivos pueden ir delante del sustantivo, mi dulce niña, o después del sustantivo, el perro negro. Según la posición que ocupen los clasificamos en:
- Adjetivos explicativos: Van delante del sustantivo y se pueden suprimir sin que se altere el significado de la oración. El adjetivo explicativo expresa una cualidad no esencial del sustantivo pero añade belleza e interés sobre él. Por ejemplo: Aquel dorado baúl contenía el tesoro.
- Adjetivos especificativos: Van después del sustantivo y no se pueden suprimir porque sirven para diferenciar al sustantivo al que se refiere. Por ejemplo: El coche blanco circulaba por la zona prohibida.
Hay adjetivos con una sola terminación, que es igual para el masculino y el femenino, como por ejemplo "inteligente": El niño inteligente o la niña inteligente.
Hay adjetivos con distintas terminaciones para el masculino y el femenino, como por ejemplo "listo / lista". El niño listo o la niña lista.
El adjetivo concuerda con el sustantivo y actúa como complemento del grupo nominal. La (determinante) niña (núcleo) feliz (complemento).
