Conocimientos previos
El applet no necesita conocimientos de geogebra.
Nivel requerido al alumnado
Cualquiera
Interacción
Cualquiera
Características del applet
Tipo de applet
Ecuaciones Trigonométricas factorizables: Consolidar destrezas
Autocorregible
SiIncluye preguntas
NO
Recomendaciones para su uso en el aula
El applets se puede utilizar para Trabajo individual - Trabajo para casa - Actividades de evaluaciónPropuestas para su uso en el aula
Antes de empezar a usar el applet hay que comentar al alumnado que se va a abordar la forma de resolver ecuaciones trigonométricas factorizables, o sea, aquellas que se pueden expresar en un producto de factores.
Es conveniente iniciar la sesión repasando las expresiones o fórmulas del seno y coseno del ángulo doble de otro y también la forma de expresar en productos la suma o diferencia de senos y cosenos.
Hay que indicar que este recurso es una colección de ejercicios sobre ecuaciones trigonométricas que el alumnado deberá resolver en su cuaderno. El interés radica en que se puede comprobar la solución una vez resuelto y si no es correcta se puede recurrir al uso de indicaciones que se encuentran en el botón Pista.
El applet se debería usar cuando el alumnado maneje la resolución de ecuaciones trigonométrica y quiera profundizar ya que algunas de ellas tienen cierta complejidad.
Se pueden elegir entre cuatro tipos de ecuaciones en las que aparece el seno del ángulo doble, el coseno de ángulo doble, la suma/diferencia de senos o la suma/diferencia de cosenos.
Una vez seleccionado un tipo de los anteriores aparecerá una ecuación para resolver. Se disponen de 8 pistas en los dos primeros tipos y de 9 en los dos siguientes. Dichas pistas irán indicando los pasos necesarios para ir simplificando la ecuación de manera que se pueda factorizar.
En cualquier momento se puede pedir la solución marcando la casilla correspondiente. Esta opción se puede utilizar para que el alumnado tenga una visión de lo que debe obtener.
Las pistas pedidas se pueden eliminar volviendo hacia atrás pulsando en el botón de retroceso correspondiente.
Cuando se resuelva una ecuación hay la opción de solicitar otra del mismo tipo o bien de cambiar. Para ello se pulsa en el botón Otro ejercicio.
Dada la naturaleza del applet no parece necesario plantear otro tipo de actividades en las que dicho applet pueda contribuir a que el alumnado los realice con GeoGebra.
Si se quiere profundizar y que el alumnado no disponga de pistas, se le pueden plantear ejercicios adicionales con algunas ecuaciones trigonométricas que deba resolver en su cuaderno y que sólo pueda comprobar con GeoGebra en la Vista CAS, como, por ejemplo:
En caso que las soluciones no sean las esperadas, será el alumnado el que deba repasar la resolución y detectar dónde ha cometido algún error.