Conocimientos previos
Definición de fracción
Nivel requerido al alumnado
Cualquiera
Interacción
Individual - Pequeño grupo
Características del applet
Tipo de applet
Introducir conceptos - Consolidar destrezas
Autocorregible
SI
Incluye preguntas
NO
Recomendaciones para su uso en el aula
Exposición por parte del profesorado - Trabajo individual - Trabajo para casa
Propuestas para su uso en el aula
Este recurso ha sido utilizado repetidamente en el aula desde 2014 por diversos docentes y con numerosos grupos. Una forma de utilizarlo que suele dar buenos resultados, no es única ni obligatoria, es la siguiente:
Al abrir el recurso en el aula sólo aparece el título: Fracciones equivalentes.
La persona docente pregunta al alumnado: ¿Quién sabe que son?, ¿podéis darme un ejemplo?
Se recaban diferentes respuestas y ejemplos. ¿Están todas bien?, ¿alguna es más exacta que otra?
De esta forma se tiene una idea de lo que conoce el alumnado sobre este concepto (evaluación diagnóstica) y podemos matizar, aclarar y corregir posibles errores (evaluación formativa)
Sólo entonces pulsamos los botones “Cuéntame” y “Otro ejemplo” para avanzar y mostrar definición y ejemplos correctos.
El poder ver proyectado esto en la pantalla atrae mucho al alumnado: La participación es mayor y más animada.
Se pide al alumnado que represente en su cuaderno el ejemplo que aparece en pantalla. Es recomendable utilizar segmentos o polígonos por ser más sencillos de representar, y ayuda a entender al alumnado que el concepto es general y no se restringe sólo a “quesitos” y “tabletas de chocolate”:
Antes de mostrarles la continuación se pregunta: ¿Sabéis amplificar?
De nuevo se promueve el debate, controlado por supuesto, y se repite el proceso de evaluación diagnóstica y formativa mencionado anteriormente. Y el alumnado copia algunos ejemplos en el cuaderno.
Tras varios ejemplos aparece el botón “Adelante” que la persona docente pulsa cuando crea conveniente, si no se sigue con más ejemplos.
Se repite la estrategia: ¿Quién sabe que es el cuarto proporcional?, suele producirse un silencio de asombro… ¿Sabéis multiplicar en cruz?, ¡eso sí!. Se explica que es lo mismo, pero matemáticamente es correcto lo primero. Bueno, lo que la persona docente considere oportuno.
De nuevo el alumnado utiliza el cuaderno para calcular, se utiliza el recurso para comprobar resultados, y el docente guía, explica, aclara...
Tras varios ejemplos vuelve a aparecer el botón “Adelante”. Al pulsarlo aparece la pregunta ¿son equivalentes las siguientes fracciones?, que se traslada al alumnado. Por supuesto, antes de pulsar “Sí” o “No”, deben explicarnos por qué. No sirven respuestas sin razonamiento.
El recurso va contabilizando aciertos y errores. Al llegar a ocho aciertos se termina la actividad. Entonces miramos el número de errores. No hay ninguno, podemos pasar a otros conceptos. Si hay errores, cada docente pone su límite, podemos reiniciar la actividad.
En caso de tener acceso a un aula informática o poder utilizar ordenadores o tabletas en clase, es bueno que los alumnos trabajen con este recurso individualmente o por parejas pasados unos días. La persona docente observa quienes aciertan siempre o casi siempre y quienes tienen alguna dificultad y en qué momento la tienen. En este caso puede elegir entre ayudar personalmente o que sea algún miembro del alumnado quien explique el concepto y como se resuelve la actividad pedida. Aunque a veces no utilizan los términos matemáticos más correctos consiguen hacerse entender. De nuevo la persona docente puede explicar la diferencia entre lenguaje matemático y cotidiano, así como matizar y ampliar lo que considere oportuno.
Actividades complementarias:
Si se desea que el alumnado encuentre fracciones equivalentes con un numerador o denominador determinado puede utilizarse el recurso CM1_6_2_2_Fracciones equivalentes 2 : https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/qjyqt8jd de los mismos autores utilizando las mismas estrategias tanto con el recurso como en el cuaderno para cálculos y representaciones geométricas.