Conocimientos previos
Representación de números enteros
Nivel requerido al alumnado
Bajo
Interacción
Individual -Toda la clase
Características del applet
Tipo de applet
Introducir conceptos - Consolidar destrezas
Autocorregible
SI
Incluye preguntas
NO
Recomendaciones para su uso en el aula
Trabajo individual
Propuestas para su uso en el aula
El applet de la página de GeoGebra presenta la actividad y la tarea que tiene que realizar el alumnado: debe colocar tres flores en los puntos indicados. Recibe dos puntos si lo hace correctamente y se le quita 1 punto si tiene algún fallo. El reto acaba cuando consigue 10 puntos.
Se puede comenzar con toda la clase ante la proyección del applet. Un/una estudiante indica verbalmente lo que debe hacer el/la profesor/a con cada una de las flores y el resto de la clase revisa el trabajo y corrige los posibles errores.
Antes de ir directamente a la posición que indica las coordenadas de los puntos, podemos llevar una de las flores al origen de coordenadas y el alumnado ha de dar las instrucciones de los desplazamientos que hay que realizar para llegar a la posición: hacia izquierda o derecha con la abscisa y hacia arriba o abajo con la ordenada. En caso de plantear esta actividad en 2º de ESO, si el alumnado ha utilizado las coordenadas el curso anterior, podemos saltarnos esta fase e ir directamente la siguiente.
En una segunda fase pasamos de los desplazamientos a la posición: los alumnos llevarán en solo dos movimientos: uno horizontal y otro vertical la flor a la posición que indica el punto.
Si queremos complicar un poco la actividad, podemos pedir al alumnado que saliendo del (0,0) lleguen al objetivo en cuatro o seis movimientos -en horizontal y vertical-, en lugar de hacerlo en dos. Por ejemplo, para pasar del (0,0) al (6,2) pueden pasar por el (3,1) y hacer el trayecto (0,0)/(3,0)/(3,1)/(6,1)/(6,2). En otros casos tendrán que utilizar decimales. Si pedimos que hagan los movimientos utilizando pasos horizontales unitarios (1,0), el cálculo del paso vertical tiene mucho que ver con la inclinación con lo que podemos estar avanzando el trabajo que se hará posteriormente para la pendiente de la recta
Después del trabajo con toda la clase, la tarea de práctica y consolidación de las destrezas queda para cada estudiante individualmente.