Estructura de los materiales
Imagen de Fco. Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa). |
Distribución y temporalización
Los contenidos del Itinerario Curricular están distribuidos en doce unidades didácticas. Creemos que cada unidad puede abarcar, aproximadamente, diez sesiones. Sin embargo, teniendo en cuenta las circunstancias de cada clase, como hemos apuntado antes, esta temporalización puede y debe ser flexible.
Estructura de las unidades
Cada unidad está estructurada en tres apartados fundamentales
Tarea inicial
Donde a partir de una situación o pequeña historia, se plantea al alumno una tarea que tiene que resolver y que sirve para repasar contenidos anteriores y plantear los objetivos del trabajo de la unidad.
Contenidos
Es la parte central de la unidad. En todas las unidades, los contenidos se distribuyen en cuatro bloques de contenidos (de acuerdo con el currículo de Secundaria), en este orden:
- Escuchar, hablar y conversar,
- Leer y escribir,
- Educación literaria y
- Conocimiento de la lengua, donde se explica léxico, gramática y semántica.
A lo largo de los contenidos se incluyen distintos tipos de materiales: pequeñas tareas, actividades, contenidos teóricos y enlaces de la Red. Los recursos empleados han sido los siguientes:
Tarea de repaso
Cierra la unidad. Por lo general incluye más de una tarea. Las que aquí se plantean son más largas que las de los contenidos. Deben ser el mecanismo a través del que los estudiantes demuestran el grado de adquisición de los contenidos propuestos.
Contenidos de repaso y ampliación
En cada unidad didáctica se incluyen dos apartados más que permiten completar el trabajo realizado.
Actividades de refuerzo y ampliación
Para hacer un repaso final, hemos incluido un archivo con preguntas que buscan respuestas cortas, tipo test, verdadero o falso... Esperamos que te resulte interesante puesto que con él, el alumno podrá valorar su proceso de autoaprendizaje.
Cuestionario final
Con una serie de preguntas y actividades que pueden ayudar a que los alumnos revisen y fijen sus conocimientos.