Presentación y formato de los contenidos
Los distintos contenidos que forman este itinerario curricular se presentan y organizan a través de una serie de iDevices. Cada uno de ellos, corresponde a un tipo de recurso diferente.
A continuación incluimos una breve presentación de cada uno de ellos. Además de leer brevemente las características de cada uno, puedes ver el formato en el que van a aparecer en nuestro itinerario curricular.
Imagen de Fco. Javier Pulido para CeDeC. Bajo licencia (by-nc-sa. |
TEXTO LIBRE
Todo el trabajo de las unidades, lo llevamos a cabo partiendo de una historia protagonizada por personajes con los que los alumnos pueden sentirse identificados. Hemos creado a un profesor virtual, Manuel, que va guiando a sus alumnos (Bea, Dani, Clara...) en el proceso de aprendizaje.
Este iDevice texto libre desarrolla las pequeñas historias de los personajes que hemos creado para conducir y acompañar el desarrollo del material.
Las historias se presentan en forma de diálogos entre los personajes (profesor y alumnos) y en la mayoría de los casos se acompañan de una ilustración en la que aparecen los personajes.
Objetivos
¿Qué me quieres amor? Imagen de Abraham Pérez en Banco de imágenes del Ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
Este es uno de los más importantes. Como su nombre indica, plantea las tareas que los alumnos deben resolver. Aparecen normalmente en la parte inferior de la página salvo en la Tarea de repaso. Su formato es siempre el mismo (texto introductorio acompañado de imagen y un icono que enlaza al texto de la tarea) y sigue el formato que estamos usando aquí:
Aprende
Textos con contenidos teóricos. Son breves y sirven para señalar los aspectos fundamentales que el alumno debe recordar.
Los términos esenciales se señalan en negrita.
Conocimiento previo
Información clave que el alumno debe tener presente para acercarse al tema que esté trabajando. Sin embargo, en este caso se trata de contenidos que el alumno ya conoce de cursos anteriores o que ha trabajado previamente en otros cursos.
Actividad
Enlaces de Internet relacionados con el contenido que se está trabajando. Pueden ser ejercicios, enlaces de consulta, recursos o software que pueda ser útil.
Su formato es como el de este ejemplo:
|
Enlace a web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC). |
Actividad de lectura
Sirve para ofrecer textos de lectura con actividades para trabajarlos y una información complementaria.
Los textos de lectura pueden presentarse en dos formatos:
a) El texto completo
Ejemplo:
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos (huevos con tocino) los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte (traje de paño fino), calzas de velludo (terciopelo) para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí (pardo de paño) de lo más fino.
b) Un enlace que permite abrir un documento de lectura de texto en formato pdf. Ejemplo:
Enlace al comienzo de Cien años de soledad (G. Garçia Márquez).
A continuación se plantean las preguntas acerca de los textos.
Se plantean actividades a partir de un contenido previo: puede tratarse de un vídeo, un texto, una noticia de televisión. En el botón aquí, se incluye información complementaria para trabajar el material:
En este vídeo puedes ver una presentación de los contenidos del CeDeC:
|
Ejemplo video Isaac Newton (pincha aquí o en el icono). |
Actividades que se resuelven de manera interactiva y cuya evaluación y retroalimentación aparecen directamente.
Actividades que se resuelven de manera interactiva y cuya evaluación y retroalimentación aparecen directamente.