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Conocimiento previo

Aunque el efecto de una brutal subida del mar como la que sugirió National Geographic en su propuesta original (insistimos: un mero ejercicio de fantasía topográfica) afectaría a un porcentaje diminuto de la superficie española, lo cierto es que en la franja costera viven 15 millones de personas que tendrían que desplazarse unos cuantos kilómetros al interior para esquivar la subida de las aguas. A pesar de todo, el efecto en España seguiría siendo mucho más limitado que en países del norte de Europa, como Bélgica, Holanda, Francia, Gran Bretaña o Dinamarca, que quedarían prácticamente anegados.

Antes de conocer las tareas que haremos para cumplir con el objetivo y subir de nivel, debemos demostrar que conocemos los problemas medioambientales causados por la acción antrópica resolviendo esta actividad correctamente:


Para poder comenzar nuestro estudio sobre las consecuencias del deshielo de los polos en España, vamos a conocer un poco más los problemas medioambientales consecuencia de la acción antrópica. En concreto analizaremos estos dos apartados:

  • La influencia del medio ambiente en la actividad humana.
  • La influencia de la actividad humana en el medio ambiente.
  • El lenguaje lírico.

Nuestros objetivos y productos son:

  • Realizar un mapa visual dibujado, o bien un mural digital, sobre la relación entre el ser humano y medio ambiente.

Simon Matzinger Ice Formatión (CC0)

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "PROYECTO ¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos? Tarea Conocimiento previo" en la que crearemos:
  • Una presentación Drive con el Visual Thinking sobre la relación hombre/medio.

Podemos consultar un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.

Analizamos la influencia del medio ambiente en la actividad humana.

Leemos detenidamente el subapartado de esta página web sobre el "Medio Natural en España: 6. Usos de recursos naturales: El medio ambiente como recurso".


En el siguiente vídeo hallaremos más información:


Geles Fernández Santafé La influencia del medio ambiente en el ser humano

Analizamos la influencia de la actividad humana en el medio ambiente.

Y ahora vamos a analizar el subapartado de esta página web sobre el "Medio Natural en España: 7. Amenaza y protección del medio ambiente: Riesgos ecológicos: Problemas medioambientales y Los espacios protegidos: políticas para proteger espacios naturales".


Hallaremos más información en el siguiente vídeo:


Geles Fernández Santafé La influencia del ser humano en el medio ambiente

Nuestra tarea: presentar toda la información en un Visual Thinking

Tras analizar toda la información nuestra tarea final consiste en presentar ante nuestros compañeros todo lo aprendido sobre la relación entre el ser humano y el medio. Y para ello elaboramos:

  • Un mapa visual dibujado o bien un mapa digital animado utilizando Google Drive o bien realizado de manera manual. Por si os convence la opción digital os dejamos el enlace a este vídeo tutorial para aprender a realizarlo. Para hacer el visual thinking manual, accedemos a este vídeo en el que se ofrecen las claves para dibujar y expresar ideas.

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo y el Visual Thinking digital.

Evaluación

Diario de Aprendizaje

Tras realizar la tarea de conocimiento previo del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada  "Conocimiento Previo. ¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?". Esta entrada, como todas las del diario, va a ser evaluada mediante  la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o bien en papel, Rúbrica de la entrada blog (porfolio) estilo Cedec