Descripción del proyecto
El presente proyecto forma parte conjunto de proyectos que cubren curricularmente gran parte del curso, enlazando cada proyecto en una historia común o narrativa, basada en los los objetivos de la ONU. Nos hallamos ante un ciclo de 8 proyectos, estructurados cada uno según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y enlazados entre sí por una experiencia de gamificación: los alumnos organizados en equipos encarnan una serie de personajes que deben realizar misiones.
En cada proyecto concreto, el equipo de alumnos deber realizar una serie de tareas. Si estas se completan adecuadamente, los alumnos reciben una insignia que les permite elevarse de nivel y realizar la siguiente misión, encarnando otro personaje.
Para fomentar la motivación el equipo de alumnos que obtenga mayor puntuación al finalizar cada tarea de cada proyecto obtendrá una de las 8 medallas de evaluación que les darán unos privilegios. Para descargar las medallas acceder al apartado de Evaluación.
En concreto, en el proyecto "¿Cómo somos los jóvenes europeos?" en este proyecto los alumnos deben:
- Conocer la Unión Europea y la organización territorial de España.
- Conocer las características básicas de los textos expositivos.
- Realizar un visual thinking, un mapa conceptual un video reportaje o un aplicación en ArcGIS sobre la organización territorial de España y la UE.
- Realizar e interpretar encuestas a sus compañeros para comparar su entorno con la media de los jóvenes europeos.
- Elaborar un informe de comparación de resultados.