Ficha técnica
Título |
La ruleta de las palabras |
Materia |
Ámbito sociolingüístico |
Curso |
2º de PMAR (Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento) |
Descripción |
Creación de una ruleta lúdica para lograr el objetivo 4 de la ONU: Educación de Calidad |
Contenidos Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar y hablar: Comprensión, interpretación y valoración de textos orales. Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público. Participación en debates, coloquios y conversaciones. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir Leer y escribir: Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información. Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones. Bloque 3. Conocimiento de la lengua La palabra y el discurso: Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. Reconocimiento, uso y explicación de los diferentes recursos de modalización en función de la persona que habla o escribe. La expresión de la objetividad y la subjetividad a través de las modalidades oracionales y las referencias internas al emisor y al receptor en los textos. Explicación progresiva de la coherencia del discurso. |
Competencias |
En dicho proyecto anual se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Geografía y la Lengua y se desarrollan las siguientes competencias:
|
Temporalización |
16 sesiones |