Saltar la navegación

- Ficha técnica -

Ficha técnica

Título

La ruleta de las palabras

Materia

Ámbito sociolingüístico

Curso

2º de PMAR (Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento)

Descripción

Creación de una ruleta lúdica para lograr el objetivo 4 de la ONU: Educación de Calidad

Contenidos

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

Escuchar y hablar:

Comprensión, interpretación y valoración de textos orales.

Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público.

Participación en debates, coloquios y conversaciones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

Leer y escribir:

Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos.

Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.

Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

La palabra y el discurso:

Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

Reconocimiento, uso y explicación de los diferentes recursos de modalización en función de la persona que habla o escribe. La expresión de la objetividad y la subjetividad a través de las modalidades oracionales y las referencias internas al emisor y al receptor en los textos.

Explicación progresiva de la coherencia del discurso.

Competencias

En dicho proyecto anual se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Geografía y la Lengua y se desarrollan las siguientes competencias:

  1. CCLI: elaboramos textos, poemas, relatos, microcuentos, anuncios publicitarios, recetarios, formularios, mapas conceptuales escritos de manera eficiente y exponemos oralmente ante la clase nuestros productos.
  2. CMCT: realizamos cálculos de distancias, áreas, datos estadísticos y los representamos gráficamente.
  3. CAA: organizamos nuestro trabajo y tiempo para crear una aplicación web.
  4. CSC: aprendemos a trabajar y colaborar en grupo.
  5. SIEE: desarrollamos nuestro espíritu emprendedor al crear anuncios publicitarios de nuestra vivienda.
  6. CD: utilizamos la herramienta ArcGIS Online para la creación de mapas y la app. Apredemos a usar documentos, formularios y presentaciones Drive.

                 

Temporalización

16 sesiones

Descargar el fichero fuente

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA. 

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto

Este material es una adaptación del recurso original "La ruleta de las palabras" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

CC BY SA

Proyecto EDIA. REA ¿Cómo sería tu mundo ideal? Cedec
Autoras: Ángeles Fernández Santafé y Mª Dolores Alberdi Causse


NIPO (web): 847-19-122-0; ISSN (web): 2695-4192; DOI (web): 10.4438/2695-4192_PE_2019_847-19-122-0; NIPO (formato elp): 847-19-138-5; NIPO (formato ePub):     847-19-137-X; NIPO (formato en línea): 847-19-136-4; DOI (formato ePub): 10.4438/2695-4192_PEePub14_2019_847-19-137-X