Saltar la navegación

Conocimiento previo

Las mujeres y los hombres viven en las diferentes culturas conforme a algunas ideas previas o estereotipos que expresan lo que la sociedad espera de ellos, pudiendo ser positivos o negativos. Pero no siempre estas ideas que la sociedad tiene sobre lo que debemos ser o cómo podemos comportarnos coincide con nuestra realidad personal y nuestros deseos. Para comenzar miramos este vídeo basado en un relato sobre todo lo que puede oir una mujer a lo largo de su vida.

  • ¿Todas las niñas son princesas?
  • ¿Son graciosos los que levantan las faldas a la niñas?
  • ¿Según como vista una mujer parece una mojigata o una puta?
  • ¿Si una mujer se pone escote es porque quiere que la miren?

Si en la época actual existen casos de violencia hacia la mujer, ¿cómo ha sido la vida de las mujeres en el pasado? Antes de empezar nuestro estudio sobre la escritora Isabel de Villena o Santa Teresa de Jesús, consideradas como las primeras mujeres feministas, vamos a conocer un poco más sobre:

  • La época en la que vivió Isabel de Villena y la producción literaria de este periodo histórico, el siglo XV. 
  • El siglo XVI, al que pertenece Santa Teresa de Jesús.

Nuestros objetivos y productos son:

  • Realizar un Mapa Visual digital sobre la evolución histórica y la producción literaria de los siglos XV y XVI.

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "PROYECTO Isabel o Teresa y la violencia de género. Tarea Conocimiento previo" en la que crearemos:
  • Un Mapa Visual digital sobre la evolución histórica y la producción literaria de los siglos XV y XVI.

Podemos consultar un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.

Analizamos la literatura del siglo XV.

Para conseguirlo analizamos todos los subapartados de esta página web:


Analizamos la literatura del siglo XVI.

Para conseguirlo analizamos todos los subapartados de esta página web:


Nuestra tarea: presentar toda la información en un Visual Thinking

Tras analizar toda la información nuestra tarea final consiste en presentar ante nuestros compañeros todo lo aprendido sobre la literatura de este periodo. Y para ello podemos elaboramos:

  • Un Mapa Visual digital animado utilizando Google Drive.o bien realizado de manera manual. Si nos convence la opción digital accedemos al enlace de un vídeo tutorial para aprender a realizarlo. Para hacer el Mapa Visual manual, accedemos a este vídeo en el que se ofrecen las claves para dibujar y expresar ideas.

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo y el Visual Thinking digital.

Evaluación


Diario de Aprendizaje

Tras realizar la tarea de conocimiento previo del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea Conocimiento previo: Isabel o Teresa y la violencia de género" en nuestro blog de aula.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante la  Rúbrica de la entrada blog (porfolio)  que podemos descargar en formato editable, odt, y en pdf.