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Las Comunidades Autónomas

Ahora que ya hemos diseñado nuestro itinerario, tenemos que buscar información sobre las CCAA que forman parte de él. Esta información será la que incorporaremos después a la Guía. Este trabajo puede llevarnos a conocerlas mucho más pero también a hacernos una pregunta: ¿Qué características diferencian el medio natural de nuestras CCAA?

¡Qué fríoooo! Después de ver este vídeo parece increíble que nuestro clima y, sobre todo, el Sol de nuestro país sea el reponsable de la llegada, cada año, de millones de turistas. Hemos conocido en estos vídeos, dos ejemplos del frío que puede llegar a hacer en algunos de nuestros pueblos. ¿Qué nos ha llamado más la atención? ¿Por qué se producen estas diferencias climáticas? 

Repasamos conceptos clave

Para realizar la tarea que vamos a proponer necesitamos conocer y tener muy claros algunos conceptos. Por eso ahora vamos a dedicar un tiempo a estudiarlos y conocerlos.

Empecemos comprobando lo que ya sabemos. Haremos una puesta en común en clase respondiendo entre todos a las preguntas que se plantean a continuación. Uno de nosotros irá anotando las ideas.

  • ¿Cuáles son las principales unidades de relieve de España?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de climas que existen? ¿Cómo los podemos clasificar?
  • ¿Cuáles son los principales ríos y lagos de nuestro país? ¿Cómo son nuestras costas?

Ahora vamos a revisar y ampliar nuestros conocimientos. Cada uno de nosotros (trabajando individualmente o por parejas), tendrá que buscar las respuestas a esas mismas preguntas y anotarlas en el cuaderno. Usaremos como fuentes de información:

Por último, tenemos que contrastar lo que ahora sabemos con lo que pensábamos o sabíamos al principio de la actividad. Es muy importante que nos planteemos estas preguntas: ¿Qué sabíamos antes? ¿En qué estábamos equivocados? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué dudas tenemos? Es importante que anotemos nuestras respuestas para ser conscientes de lo que hemos aprendido.

Tarea: investigar y comparar Comunidades Autónomas

El objetivo de esta tarea es elaborar y presentar un informe de las CCAA que hemos incluido en el itinerario. Parte de nuestro trabajo será encontrar y compartir fuentes de información que sean útiles y accesibles.

Tendremos que presentar el informe con la ayuda de una presentación. Podemos hacer una presentación simple (con imágenes y texto) o añadir algunos elementos, como por ejemplo vídeos (usando aplicaciones como movenote o present.me)

 

 Esta tarea nos va a permitir conocer más a fondo las CCAA que forman nuestro itinerario, investigar y conocer más datos acerca de ellas y establecer comparaciones entre unos y otros.

Trabajaremos en grupos de tres o cuatro personas. Se trata de un trabajo cooperativo cuyo resultado final depende de la voluntad de todos y de nuestra capacidad de organización. 

Hemos dividido la tarea en una serie de pasos para que nos sea más fácil planificarla y desarrollarla:

  • Investigación sobre las CCA.
  • Comparación entre unas y otras.
  • Presentación de conclusiones.

¿Qué debemos conseguir?

La valoración de lo desarrollado en esta tarea la vamos a realizar mediante la rúbrica de la elaboración de un informe de CCAA. Se valorará, la organización, el interés, los contenidos tratados y la calidad del trabajo.

Diario de aprendizaje

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos cada uno nuestro diario de aprendizaje y completamos una nueva página. Reflexionamos sobre qué estamos aprendiendo con el proyecto a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que debemos exponer nuestras impresiones en clase, ya que dedicaremos entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.