Saltar la navegación

Recopilamos y publicamos nuestro trabajo

Hemos elaborado nuestras Guías y las hemos presentado y difundido. No obstante, nos falta aún un paso muy importante: revisar lo que hemos aprendido y compartirlo con los compañeros.

Vamos a organizar, resumir y explicar lo que hemos conseguido al crear el itinerario, estudiar las Comunidades Autónomas que lo forman y hacer la Guía de viaje de una de ellas. Tendremos que preparar la grabación de un vídeo en el que presentemos el trabajo a los compañeros y crear un wiki o site en el que recopilemos todos los materiales que hemos creado en las diferentes tareas de este proyecto.

Tarea: grabar un vídeo con nuestras conclusiones

El objetivo es preparar y llevar a cabo la grabación de un vídeo en el que cada grupo explique todo el trabajo que ha hecho durante el proyecto, qué ha aprendido y cuáles han sido las conclusiones después del trabajo final.

Podemos plantearnos este trabajo de dos formas: bien como un solo vídeo colectivo en el que aparezcan las conclusiones de todos los grupos o bien como una colección de vídeos a la que cada grupo aporta el suyo.

En cualquier caso, cada grupo será responsable de una parte del trabajo y será evaluado de esa parte. Dedicaremos un tiempo a planificar la grabación (una clase) y luego haremos la grabación (podremos hacerla en horas de clase o fuera de ellas). Por último, tendremos que presentar nuestros vídeos y, opcionalmente, ponerlos a disposición de todos en la Red.

Tarea: creación de un site recopilatorio

Además de contar todo lo que hemos aprendido, tenemos que compartir los materiales que hemos creado. Por eso, nuestra última tarea del proyecto consiste en la creación de un sitio web con Google Sites o Wikispaces en el que los distintos grupos y alumnos participantes, recopilemos y publiquemos los materiales y recursos creados a lo largo del proyecto. 

Recursos para las tareas

Los siguientes recursos son de mucha utilidad para crear sites y wikis y sacarle el máximo partido.

 

Algunos otros que pueden ayudarnos en la edición de los vídeos.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestros trabajos finales. Son dos rúbricas que especifican unos indicadores que resumen qué se va a evaluar en cada una de las dos tareas. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo serán puntuadas nuestras tareas en cada uno de los apartados que se evalúan.

Diario de aprendizaje

Después de finalizadas las tareas, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

Reflexión final

Después de haber acabado nuestro proyecto, solo nos queda una tarea más por llevar a cabo: evaluar todo lo que hemos hecho. Se trata de que pensemos en qué hemos aprendido y en cómo lo hemos aprendido, es decir, en las actividades y tareas que hemos llevado a cabo.

Este trabajo es muy importante, ya que nos ayudará a nosotros y al profesor a corregir aquellos aspectos que han funcionado mal y a utilizar en otros proyectos las propuestas que nos han permitido aprender más y mejor. Pero sobre todo, este trabajo será útil para nosotros ya que podremos pensar en qué hemos aprendido y cómo.

Para realizar la evaluación, tenemos que completar los dos documentos que aparecen a continuación. Podemos hacerlo así: primero de manera individual, después contrastarlo con los compañeros de nuestro grupo de trabajo y por último hacer una puesta en común en gran grupo. Incluso podemos publicar los resultados en el site de la tarea anterior. También sería muy buena idea que compartiéramos nuestras reflexiones con nuestros padres.