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- Guía didáctica -

Descripción del proyecto

Los “súper matihéroes” es un proyecto de gamificación de contenidos aplicado a 5º de primaria basado en la narrativa de los súper héroes que ha sido originalmente aplicado por Aarón Ascencio Fernández en el colegio "San José de Cluny" de Novelda. Las ilustraciones han sido realizadas por Pedro Antonio Martínez Ortiz y el trailer inicial por Miguel Ángel Azorín.

Nuestro alumnado, tanto de forma individual como a través de sus equipos cooperativos, tiene que superar:

  • unos objetivos diarios de clase (normas de clase, cumplimiento de las funciones de sus roles cooperativos y realización de las fichas/actividades utilizando las dinámicas cooperativas)
  • y los ejercicios de matemáticas gamificados (cada misión)

Con el cumplimiento de objetivos y la realización de tareas, los alumnos consiguen subir de nivel (desde humano hasta leyenda), obtienen monedas de oro (MO) y puntos de experiencia (PX) para así poder abrir las cartas de los mundos para obtener poderes (beneficios) en clase.

Este recurso puede utilizarse de dos maneras:

  1. Completo, aprovechando el contenido matemático incluido en las misiones.
  2. De manera parcial para lanzar nuestro propio proyecto de gamificación en el aula, cambiando las pruebas o incluso la materia.


Para realizar esta gamificación hemos creado unos súper héroes y se ha contextualizado toda la asignatura de matemáticas con esta temática. Además de la creación de los personajes se ha ambientado la clase y los pasillos para que los estudiantes se adentren en este maravilloso mundo.

El objetivo que persigue este proyecto es motivar a los estudiantes, mejorar la convivencia en clase y las actitudes de cooperación y colaboración entre ellos con una metodología cooperativa. También, se pretende acercar las matemáticas a su entorno más cercano para que vean cómo pueden ser útiles en la vida cotidiana.

Referencias curriculares

A continuación referenciamos el currículo educativo:

Competencias

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

Contenidos

Bloque 1 “procesos, métodos y actitudes matemáticas”:

  • Lectura comprensiva del enunciado
  • Expresión del enunciado con palabras propias.
  • Diferenciación entre datos principales y datos secundarios.
  • Identificación de la pregunta.
  • Identificación e interpretación de los datos
  • Estimación de una posible respuesta sin la realización de cálculos.
  • Expresión numérica de los datos.
  • Selección de las operaciones necesarias y el porqué.
  • Identificación de enunciados que no planteen problemas.
  • Identificación de la respuesta correspondiente a un problema.
  • Constancia y hábitos de trabajo.
  • Capacidad de concentración.
  • Resiliencia, superación de obstáculos y fracasos. Aprendizaje autónomo.
  • Planificación, organización y gestión de proyectos individuales o colectivos.
  • Evaluación del proyecto y del producto con ayuda de guías.
  • Mejora del producto y el proceso tras la evaluación.

Bloque 2 “Números”:

  • Significado y utilidad de los números fraccionarios y decimales en contextos personales y sociales.
  • El número decimal: décimas, centésimas y milésimas.
  • Representación de números naturales, decimales, fracciones en la recta numérica.
  • Relación entre fracción y decimal.
  • Comparación y ordenación de números naturales, decimales y fracciones.
  • Descomposición y composición de números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
  • Redondeo de números decimales a la décima, centésima o milésima más cercana.
  • Operaciones combinadas de suma y producto con números naturales.
  • Cálculo del cuadrado y el cubo.
  • Cálculo de potencias de base diez y exponente natural.
  • Utilización de los algoritmos de multiplicación y división de números naturales.
  • Utilización de los algoritmos de multiplicación y división de números decimales.
  • División y multiplicación por la unidad seguida de ceros.
  • Propiedades de las operaciones: conmutativa, asociativa y distributiva utilizando números naturales.
  • Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  • Explicación verbal del proceso seguido en cálculos mentales.
  • Utilización de la calculadora con criterio y autonomía para ensayar e investigar situaciones de cálculo numérico.
  • Resolución de problemas numéricos con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones referidas a situaciones reales sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación.
  • Concepto de fracción como división de números naturales.
  • Relación entre fracciones y decimales.
  • Cálculo de tantos por ciento sencillos en situaciones reales.
  • Proporcionalidad directa.

Bloque 3 “Medida”:

  • Realización de mediciones y estimaciones de longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos, utilizando los instrumentos y unidades de medida convencionales más adecuados.
  • Desarrollo de estrategias para medir longitudes, superficies, pesos/masas, capacidades, tiempos y expresar el resultado con precisión.
  • Unidades de medida convencionales: múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano.
  • Unidades de medida del tiempo (desde siglo hasta segundo) y sus relaciones. La precisión con los minutos y los segundos.
  • Medida de ángulos y uso de instrumentos convencionales (semicírculo graduado) para medir ángulos y transportarlos.
  • Resolución de problemas referidos a situaciones abiertas e investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajos sobre medidas utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás.
  • Unidades del Sistema Métrico Decimal (longitud, peso/masa, capacidad) y equivalencias.
  • Comparación entre los múltiplos y submúltiplos de una misma unidad principal del Sistema Métrico Decimal.
  • Explicación oral o escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida, así como las características del instrumento (exactitud y precisión).
  • Unidades del Sistema Métrico Decimal (longitud, peso/masa, capacidad) y equivalencias.
  • Comparación entre los múltiplos y submúltiplos de una misma unidad principal del Sistema Métrico Decimal.
  • Suma y resta de medidas de longitud, capacidad o peso dadas en forma simple.
  • Expresión en forma simple de una medida de longitud, capacidad o peso dada en forma compleja y viceversa.
  • Resolución de problemas de medida relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, aplicando como máximo tres operaciones (suma, resta, multiplicación, división) con números naturales utilizando los algoritmos básicos.
  • El ángulo como medida de un giro o abertura.
  • El sistema sexagesimal: grados, minutos y segundos.
  • Comparación y clasificación de ángulos: rectos, agudos, obtusos, llanos, mayores de 180º y completos.
  • Cálculos sencillos con medidas angulares en forma compleja.

Bloque 4 “Geometría”:

  • Ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice…
  • Posiciones relativas de rectas y circunferencias.
  • Clasificación de triángulos y cuadriláteros
  • La circunferencia y el círculo. Elementos básicos: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular.
  • Regularidades y simetrías
  • Formación de figuras planas a partir de otras por composición o descomposición.
  • Cálculo de áreas de paralelogramos y triángulos con ayuda de distintos elementos y utilizando unidades de medida no convencionales.
  • Fórmulas para calcular el área de paralelogramos y triángulos.
  • Resolución de problemas para consolidar los contenidos del nivel en los que se necesite el cálculo del área de paralelogramos y triángulos o en los que sea necesaria la comprensión del concepto.
  • Explicación oral o escrita del proceso seguido en la resolución de problemas con áreas. Individual o en grupo.
  • Cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera.
  • Prismas y pirámides.
  • Poliedros. Elementos básicos: vértices, caras y aristas.
  • Desarrollo plano de prismas y pirámides.
  • Utilización del sistema de coordenadas cartesianas.
  • Giros de 90º, 180º y 270º.
Criterios de evaluación

Bloque 1 “procesos, métodos y actitudes matemáticas”:

  • Analizar enunciados de problemas y pequeñas investigaciones matemáticas relacionados con objetos, hechos y situaciones del entorno próximo utilizando estrategias como la identificación de la respuesta correspondiente a un problema y la detección de enunciados que no planteen problemas.
  • En la resolución de problemas y pequeñas investigaciones científicas utilizar diferentes estrategias como el ensayo y error razonado (el error como forma de aprendizaje) y la representación mediante esquemas, comprobando la coherencia entre el resultado y la pregunta, comunicando con claridad el proceso seguido a través de la reflexión y el diálogo.
  • Interpretar las demandas de las tareas de aprendizaje, mantener la concentración y el esfuerzo mientras las realiza, adaptándose a los cambios sin desanimarse ante las dificultades, intentando resolver las dudas por sus propios medios haciéndose preguntas y buscando ayuda si la necesita.
  • Planificar la realización de un producto o una tarea estableciendo metas, proponer un plan ordenado de acciones para alcanzarlas, seleccionar los materiales, modificarlo mientras se desarrolla, evaluar el proceso y la calidad del producto final con ayuda de guías para la observación.
  • Buscar y seleccionar información, con supervisión, en diferentes medios de forma crítica a su validez sobre los conocimientos y procesos que se trabajan en el nivel educativo, registrándola en papel de forma cuidadosa o almacenándola digitalmente. Procesar y organizar la información utilizando la escritura mediante esquemas lógicos, resúmenes y mapas conceptuales, comunicar las conclusiones de forma correcta en papel y digitalmente mediante herramientas sencillas de presentación de contenidos digitales y memorizar los conocimientos de forma comprensiva.

Bloque 2 “números”:

  • Interpretar y expresar el valor de números, fracciones y decimales hasta las milésimas en todo tipo de documentos escritos y situaciones: facturas comerciales, rebajas, impuestos, compra-venta de artículos.
  • Operar con los números naturales y decimales con estrategias de cálculo (estimación, calculadora, propiedades de los números) y procedimientos (algoritmos y calculadora) más adecuados según la naturaleza del cálculo para evaluar resultados y extraer conclusiones en situaciones de compraventa (rebajas, impuestos, presupuestos reformas...), de logística (distribución de recursos, planificación de viajes...) y otras.
  • Realizar cálculos sencillos con fracciones básicas (½, ¼, ⅟₁ₒ) , sus porcentajes y decimales (cálculo del % de un número y su equivalente en fracciones y en decimales) para analizar datos y mensajes de textos numéricos en situaciones de cálculo de precios, impuestos, rebajas, ofertas publicitarias...

Bloque 3 “medida”:

  • Identificar y seleccionar los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, cinta métrica, reloj analógico, reloj digital, balanza, báscula, probeta, matraz), para realizar con exactitud y precisión mediciones de distintas magnitudes (longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo) en entornos reales (mercado, calle, competiciones,...).
  • Operar con las unidades de medida más usuales (longitud, peso/masa, capacidad y tiempo), transformando unas unidades en otras de la misma magnitud cuando así lo requiera la situación planteada (comparación, ordenación, estimación, medida, cálculo) en contextos escolares y sociales (organización de excursiones, preparación de recetas...).
  • Clasificar ángulos, transportarlos y aplicar el conocimiento del sistema sexagesimal para su adición y sustracción geométrica en el contexto escolar.

Bloque 4 “geometría”:

  • Reproducir y clasificar figuras planas en base a alguna de sus propiedades con los recursos apropiados (regla, semicírculo graduado, compás, tijeras, programas de geometría dinámica, etc.), utilizando el vocabulario adecuado, para contrastar el entorno con los modelos geométricos.
  • Descubrir las fórmulas del área del cuadrado, rectángulo, paralelogramo y el triángulo construidos sobre tramas cuadradas, expresando el resultado en unidades no convencionales.
  • Reproducir y clasificar cuerpos geométricos con los recursos apropiados (polígonos encajables, polígonos troquelados, desarrollos planos y programas informáticos de geometría dinámica), utilizando el vocabulario adecuado, para contrastar el mundo que nos rodea con los modelos geométricos.
  • Describir e interpretar posiciones y movimientos expresados con el sistema de coordenadas cartesianas, utilizando distancias, ángulos y giros para modelizar las situaciones y los movimientos en el mundo real.
  • Identificar y respetar algunas de las manifestaciones artísticas más significativas de la arquitectura, escultura y el diseño industrial en las que aparecen los elementos geométricos del nivel argumentando ideas, opiniones y preferencias a través del diálogo.
Estándares de aprendizaje

BLOQUE 1

1.1. Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas o en contextos de la realidad.

2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

2.2. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas.

2.3. Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución, etc.

2.4. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, contrastando su validez y valorando su utilidad y eficacia.

2.5. Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas).

3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos y funcionales.

3.2. Realiza predicciones sobre los resultados esperados, utilizando los patrones y leyes encontrados, analizando su idoneidad y los errores que se producen.

4.1. Profundiza en problemas una vez resueltos, analizando la coherencia de la solución y buscando otras formas de resolverlos.

4.2. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad, buscando otros contextos, etc.

5.1. Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.

8.1. Elabora conjeturas y busca argumentos que las validen o las refuten, en situaciones a resolver, en contextos numéricos, geométricos o funcionales.

9.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

9.2. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.

9.3. Distingue entre problemas y ejercicios y aplica las estrategias adecuadas para cada caso.

10.2. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares, etc.

10.3. Utiliza herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas, conjeturas y construir y defender argumentos.

12.1. Se inicia en la utilización de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

12.2. Se inicia en la utilización de la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

13.1. Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.

BLOQUE 2

1.2. Lee, escribe y ordena en textos numéricos y de la vida cotidiana, números (naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas), utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

2.1. Utiliza los números ordinales en contextos reales.

2.2. Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana, números (naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas), utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

2.3. Descompone, compone y redondea números naturales y decimales, interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

2.4. Ordena números enteros, decimales y fracciones básicas por comparación, representación en la recta numérica y transformación de unos en otros.

3.1. Reduce dos o más fracciones a común denominador y calcula fracciones equivalentes.

3.2. Redondea números decimales a la décima, centésima o milésima más cercana.

3.3. Ordena fracciones aplicando la relación entre fracción y número decimal.

4.1. Conoce y aplica los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9 y 10.

5.1. Opera con los números conociendo la jerarquía de las operaciones.

5.2. Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales, estableciendo equivalencias entre ellos, identificándolos y utilizándolos como operadores en la interpretación y la resolución de problemas.

5.3. Estima y comprueba resultados mediante diferentes estrategias.

6.1. Realiza operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y división.

6.2. Identifica y usa los términos propios de la multiplicación y de la división.

6.4. Calcula cuadrados, cubos y potencias de base 10.

6.5. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.

6.6. Realiza sumas y restas de fracciones con el mismo denominador. Calcula el producto de una fracción por un número.

6.7. Realiza operaciones con números decimales.

6.8. Aplica la jerarquía de las operaciones y los usos del paréntesis.

6.9. Calcula porcentajes de una cantidad.

7.1. Utiliza los porcentajes para expresar partes.

7.2. Establece la correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes.

7.3. Calcula aumentos y disminuciones porcentuales.

7.5. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando porcentajes, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

8.1. Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas.

8.2. Descompone de forma aditiva y de forma aditivomultiplicativa, números menores que un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.

8.4. Descompone números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.

8.5. Construye y memoriza las tablas de multiplicar, utilizándolas para realizar cálculo mental.

8.6. Identifica múltiplos y divisores, utilizando las tablas de multiplicar.

8.7. Calcula los primeros múltiplos de un número dado.

8.8. Calcula todos los divisores de cualquier número menor que 100.

8.9. Calcula el m.c.m. y el m.c.d.

8.10. Descompone números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.

8.11. Calcula tantos por ciento en situaciones reales.

8.12. Elabora y usa estrategias de cálculo mental.

8.13. Estima y redondea el resultado de un cálculo valorando la respuesta.

BLOQUE 3

1.1. Identifica las unidades del Sistema Métrico Decimal. Longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.

2.1. Estima longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos; eligiendo la unidad y los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida, explicando de forma oral el proceso seguido y la estrategia utilizada.

2.2. Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la expresión de una medida.

3.1. Suma y resta medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen en forma simple dando el resultado en la unidad determinada de antemano.

3.2. Expresa en forma simple la medición de longitud, capacidad o masa dada en forma compleja y viceversa.

3.3. Compara y ordena de medidas de una misma magnitud.

4.1. Conoce y utiliza las equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen.

4.2. Explica de forma oral y por escrito los procesos seguidos y las estrategias utilizadas en todos los procedimientos realizados.

4.3. Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el proceso seguido.

5.1. Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus relaciones. Segundo, minuto, hora, día, semana y año.

5.2. Realiza equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.

5.4. Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.

6.1. Identifica el ángulo como medida de un giro o abertura.

6.2. Mide ángulos usando instrumentos convencionales.

6.3. Resuelve problemas realizando cálculos con medidas angulares.

8.1. Resuelve problemas de medida, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

8.2. Reflexiona sobre el proceso seguido en la resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, buscando otras formas de resolverlo.

BLOQUE 4

1.1. Identifica y representa posiciones relativas de rectas y circunferencias.

1.2. Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice

1.3. Describe posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros.

1.4. Realiza escalas y gráficas sencillas, para hacer representaciones elementales en el espacio.

1.5. Identifica en situaciones muy sencillas la simetría de tipo axial y especular.

1.6. Traza una figura plana simétrica de otra respecto de un eje.

1.7. Realiza ampliaciones y reducciones.

2.1. Clasifica triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos, identificando las relaciones entre sus lados y entre ángulos.

2.2. Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.

3.1. Calcula el área y el perímetro de: rectángulo, cuadrado, triángulo.

3.2. Aplica los conceptos de perímetro y superficie de figuras para la realización de cálculos sobre planos y espacios reales y para interpretar situaciones de la vida diaria.

4.1. Clasifica cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.

4.2. Identifica y diferencia los elementos básicos de circunferencia y circulo: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular.

4.3. Calcula, perímetro y área de la circunferencia y el círculo.

4.4. Utiliza la composición y descomposición para formar figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras.

5.1. Identifica y nombra polígonos atendiendo al número de lados.

5.2. Reconoce e identifica, poliedros, prismas, pirámides y sus elementos básicos: vértices, caras y aristas.

5.3. Reconoce e identifica cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera y sus elementos básicos.

6.1. Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana, e interpreta y elabora representaciones espaciales (planos, croquis de itinerarios, maquetas), utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría, perímetro, superficie).

6.2. Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida diaria utilizando el vocabulario geométrico adecuado: indica una dirección, explica un recorrido, se orienta en el espacio.

7.1. Resuelve problemas geométricos que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

7.2. Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, proponiendo otras formas de resolverlo

Metodología

La principal estrategia metodológica es la gamificación que consiste en utilizar elementos de los videojuegos en un contexto de aprendizaje, para motivar al alumnado. Por ello, los alumnos realizan misiones y adquieren puntos que les ayuda a ascender de nivel y salvan el planeta.

También se utilizan otras metodologías activas como puede ser visual thinking al realizar lapbooks en varias unidades, organizando la información  en un libro desplegable que incluye dibujos, palabras y cualquier elemento creativo.

Por último, señalar que dichas metodologías activas se mezclan con pruebas de evaluación en el aula individuales y grupales, utilizando para ello herramientas como Kahoot, Quizizz y plickers.

Itinerario y orientaciones para el profesorado

La experiencia cubre el currículo completo de 5º de Primaria en el área de matemáticas, por lo que se realiza a lo largo de todo el curso escolar. Añadimos algunas consideraciones:

  • Cada misión se realiza a lo largo de 10 u 11 sesiones.
  • A raíz del segundo trimestre los alumnos crean su propio avatar para evitar que decaiga el interés , introduciendo sorpresas que mantengan la tensión en el aula.
  • También se han incorporado las insignias que consiguen cada dos misiones acabadas, realizando una prueba de lo realizado en las mismas.

Propuesta de evaluación y calificación

A continuación ofrecemos una propuesta de evaluación y calificación conforme a la experiencia real llevada a cabo en el aula:

Instrumentos de evaluación

La evaluación del alumnado se realiza por medio de la combinación de:

- Rúbricas de evaluación: para los mapas mentales, lapbooks y el trabajo cooperativo.

- Pruebas de evaluación objetivas.

Propuesta de calificación

- Los exámenes o pruebas escritas califican un 50% de la nota total.

- El mapa mental o el lapbook, según la misión, suma un 15% de la nota.

- La realización de tareas en casas, un 10%.

- La actitud cooperativa en el aula, un 25% de la nota total.

La puntuación total de cada alumno por unidad se puede controlar con la plantilla de control de monedas, puntos y niveles (accesible en formato pdf o en formato odt)