Saltar la navegación

Construcción del Estado liberal

IconoVamos a diseñar, elaborar y publicar mapas visuales  del periodo de la Historia de España en el que se lleva a cabo La construcción del Estado Liberal. Nuestro modelo será el  #Visualthinking y partiremos de la propuesta #Dibujámelas),

Con los mapas visuales realizados y utilizando los elementos del VT (Visual Thinking) crearemos presentaciones que deberán servir para explicar a nuestros compañeros este periodo.

Nuestra guía de lo que debemos conseguir será la "rúbrica de una presentación con visual thinking".

  • Estudiaremos en este tema

  • La construcción del Estado liberal:

    1. Las Regencias
    2. Reinado de Isabel II
    3. Sexenio Revolucionario

Generamos conocimientos previos

El inicio de nuestro proyecto será el trabajo con varios vídeos que nos presenten la información básica acerca del tema. Para cada vídeo, debemos resolver varias preguntas consultando los fragmentos indicados.

Organización de las tareas

Una forma de hacer esta tarea es en equipos cooperativos siguiendo la técnica del puzzle. Cada miembro del equipo verá en casa uno de los vídeos. Al día siguiente en el aula las personas de distintos equipos que hayan trabajado el mismo vídeo se reunirán y contrastarán la información. Al final, cada uno volverá  a su grupo de referencia y trasmitirá a los compañeros la información sobre ese apartado.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Desarrollamos nuestro proyecto

Recordemos que nuestro desafío es diseñar, elaborar y publicar mapas visuales (Con el modelo #Visualthinking) en vídeo de los principales hechos históricos y los personajes más destacados del tema "La construcción del Estado Liberal".

La "rúbrica de una presentación con visual thinking" es el documento que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.

Estado liberal

Equipos de trabajo

Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor o profesora. Cada miembro del equipo tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.

Organización de las tareas

Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #videomapas y #Dibujamelas y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.

Actividades iniciales
  • Organización. Conocemos el proyecto, organizamos los equipos de aula. Repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
  • Información previa. Vemos en casa diferentes vídeos con información básica sobre el tema. Respondemos las preguntas que acompañan a estos vídeos y anotamos dudas.
Buscamos y organizamos la información
  • Compartimos la información de los vídeos y resolvemos dudas.
  • Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información con nuestros compañeros.
  • Cada equipo redacta un informe sobre la época que estamos estudiando. Publicamos el informe en formato digital usando herramientas como Issuu o Calaméo. Nuestros compañeros nos ayudan a revisar los informes.
Seleccionamos la información
  • Revisamos juntos la información y decidimos qué datos, acontecimientos, personajes y recursos deben aparecer en nuestras presentaciones "Visual Thinking".
Grabamos los Visual Thinking
  • Pensamos y creamos los elementos visuales que usaremos en nuestros VT: dibujos, tipos de letras, viñetas, bocadillos, conectores, símbolos, pictogramas. Dibujamos nuestros mapas visuales.
  • Preparamos la explicación /presentación. Escribiremos un guion completo que nos servirá de apoyo en la grabación final.
  • Grabamos los VT con nuestros mapas visuales . Los editamos (incluyendo la explicación del acontecimiento o personaje ).
Difundimos nuestros VT 
  • Presentamos en clase las grabaciones. Nuestros compañeros, nuestro profesor y nosotros mismos publicamos mensajes en twitter,  y otras redes dando a conocer el trabajo. Hacemos una explicación de todo el proyecto.
  • Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores. Le damos difusión en la página del Instituto y/ lo hacemos llegar a expertos en el tema, personas de nuestro zona e instituciones que puedan estar interesadas.
  • Usamos redes sociales como Facebook, instagram u otras para dar a conocer los vídeos. Los ofrecemos como recursos para estudiantes de otros institutos.
Evaluamos

¿Qué recursos usamos?

Para dar a nuestros productos finales la mayor calidad necesitamos conseguir información completa sobre el periodo que estamos estudiando (la Construcción del Estado Liberal) y usar algunas herramientas básica para ir organizando y presentando esa información.


Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartimos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?

Diario de aprendizaje

Revisemos si hemos creado mensajes en Twitter para difundir los productos que hemos creado y las tareas que hemos resuelto (recordemos, al menos 6 mensajes). Usaremos las etiquetas genéricas #videomapas y #Dibujamelas y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo, #2biescalvin o #2bcsgrupolosmaquinas).

Diario

A continuación cada uno de nosotros creamos  en nuestro blog personal una entrada con el título "Proyecto ¡Videomapasmentales!".

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Geografía e Historia. Bachillerato.
Autora: Virginia Capilla Sánchez.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)